Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, así como la senadora Marybel Villegas Canché, y diputados federales, Alberto Batun Chulim y Anahí González Hernández, se sumaron a la lista de políticos de Morena que convocan a los ciudadanos a “marchar” con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para “celebrar” los cuatro años de gobierno, y defender su reforma electoral.
Tras la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente, la cual plantea eliminar los Organismos Electorales y Tribunales locales, entre otras cosas para centralizar los comicios.
López Obrador convocó a una contramarcha el próximo 27 de noviembre que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Te puede interesar: “PARA CELEBRAR 4 AÑOS”: Mara Lezama acudirá a marcha convocada por AMLO
A través de redes sociales Mara Lezama replicó la invitación del presidente a los ciudadanos que “están a favor de la transformación que se ha llevado a cabo en los últimos 4 años, a que lo acompañen el 27 de noviembre”.
La senadora Marybel Villegas hizo lo propio, y también convocó a la marcha.
“Acompañemos a nuestro presidente a #LaMarchaDelPueblo. Amor con amor se paga”, escribió en Twitter.
La diputada federal, Anahí González aseguró que, “La marcha es con el pueblo, para festejar un año más del inicio del “Gran Proyecto de Nación”. Para que siga la Transformación, es fundamental la unidad de nuestro movimiento”.
En tanto el diputado Batún, señaló que se conmemora, “un hecho histórico en la vida de nuestro país, el principio de una transformación de fondo, de forma y de pensamiento”.
La manifestación en contra de la reforma electoral del presidente registró más 200 mil personas según los organizadores en la Ciudad de México, adicionales a las marchas simultáneas que se realizaron en 50 ciudades del país, entre ellas Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo.
Y QUE PROPONE LA REFORMA
La reforma electoral es impulsada a menos de 2 años de la elección del próximo presidente de la República, plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar las elecciones en México, para sustituirlo por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El cual podría hacer uso del voto electrónico, así como la reducción de consejeros, que además sería electos por el voto popular, pero a propuesta del presidente.
Al igual que los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Con la creación del INEC desaparecerían también los institutos estatales electorales y el nuevo órgano se encargaría de la organización de comicios, federales, estatales y municipales.
La reforma también plantea una reducción al presupuesto de los partidos políticos, y al número de legisladores, y regidores en el caso de los ayuntamientos.