Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama se sumó a la lista de gobernadores de la Cuarta Transformación que respaldan la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas propone eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)
A través de redes sociales, Mara Lezama suscribió el comunicado de sus homologos de Morena, en el que expresan su respaldo a la reforma de López Obrador, y plantean la reducción de los costos electorales, para que sean destinados a programas sociales.
El documento señala que, contrario a lo que expresan los “conservadores” la reforma no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero, si pasar a la elección popular en la designación de Consejeros Electorales y Magistrados del Tribunal Electoral.
“Si el anclaje a la voluntad ciudadana, al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos, en su conjunto disminuir con el número de diputados y senadores, pasar del sistema de cuotas partidistas en la Designación de Consejeros Electorales, y Magistrados a su elección directa mediante el voto popular”, destaca el documento.
Aunque a cuatro años de que López Obrador llegará a la Presidencia de la República, Morena su partido gobierna en 21 de las 31 entidades federativas, posicionándose como la primer fuerza política del país, es decir el partido que más dinero recibe del erario público.
Y particularmente en Quintana Roo gobierna 8 de los 11 municipios, tiene 21 diputados (incluidos los partidos aliados) en la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del estado, y 4 de los 5 diputados federales pertenecen a su coalición, “Juntos Hacemos historia”.
La gobernadora se pronunció a favor de la reforma que, según los mandatarios de Morena, busca que “las instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya nomás arreglos populares abajo de la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza la equidad la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.
Los gobernadores hicieron un llamado a la ciudadanía para que, “la democracia sea una realidad en México, para garantizar elecciones libres”.
Cabe recordar Mara Lezama llegó en menos de cuatro años, ha ganado tres elecciones: logró la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) para el periodo 2018-2021, y al concluir su mandato buscó y logró la reelección para el periodo 2021-2024.
Pero, a tres meses de lograrlo solicitó licencia al Ayuntamiento de Benito Juárez, para buscar la gubernatura del estado, la cual logró en la elección del 5 de junio de 2022.
Mientras en Benito Juárez, su lugar fue ocupado por la presidente municipal suplente, Ana Paty Peralta De la Peña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).