Jorge A. Martínez Lugo
CIUDAD DE MÉXICO.- Una cartera de proyectos, que representa desarrollo, bienestar y mejora en las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, fue presentada ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
Estos proyectos, que permitirán construir el camino hacia la prosperidad compartida y con paz social, impulsan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, pues buscan detonar programas que requieren de financiamiento y ser capitalizados en favor de los 11 municipios.
(No se informa en el boletín si esto representará alguna reestructuración de la deuda histórica de Quintana Roo –o nueva deuda– para aumentar la que heredó de Carlos Joaquín. Tampoco informa, si esta acción contradice o no, la política de no endeudamiento, del presidente Andrés Manuel López Obrador.)
CONTINUAMOS CON EL COMUNICADO OFICIAL:
Mara Lezama se reunió con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quien en un diálogo cordial y muy técnico explicó las alternativas y viabilidad para respaldar los proyectos por parte de esta banca, a fin de apoyar a los municipios.
Mara Lezama puntualizó que su gobierno trabaja por un cambio verdadero, por una transformación que le cambie la vida a la mayoría de los quintanarroenses, pero sobre todo a los más pobres y que nadie se quede atrás; por ello se requiere un impulso fuerte para los municipios, sobre todo los del sur y la Zona Maya.
Jorge Mendoza explicó que Banobras retoma su visión social, con el Programa Banobras-FAIS, y los municipios pueden adelantar hasta 25% de los recursos que reciben vía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y llevar a cabo obras que incidan directamente en el bienestar de la población.
En la reunión participaron Carlos Mier y Teran, DGA de Banca de Inversión (Fonadin); Antonio García Carreño, DGA de Financiamiento y Asistencia Técnica a Estados y Municipios y Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación.
(El voto de confianza está vigente… en bono democrático es para eso, para actuar en bien de Quintana Roo). La sociedad está atenta