Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante el compromiso de ejercer la austeridad republicana en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que ya prepara la iniciativa de reforma, para reducir los presupuestos onerosos en todo el aparato gubernamental y organismo autónomos, pero respetuosa de los Poderes Públicos.
Cuestionada sobre las carencias específicamente en los órganos de procuración de justicia como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, la mandataria reiteró que la austeridad se deberá aterrizar siempre respetuosa de los Poderes.
“Vamos a meter una iniciativa, la estamos acabando de pulir con el objetivo y como lo dije el día de la toma de protesta, hay presupuestos intocables, el pueblo lo debería saber que por iniciativas anteriores en la constitución son intocables, y esos presupuestos tan onerosas habiendo tanta pobreza y marginación provocan también esta injusticia social”, reiteró.
Y subrayó, “siempre quiero dejar claro, respetuosa de los Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)”.
Mara Lezama que ya se trabaja en los ajustes necesarios para presentar el presupuesto 2023 al Poder Legislativo, en el que se priorizará en “bajarle a la deuda de Quintana Roo” pero a capital directo.
Puntualizó que aunque existe un pasivo circulante importante y aproximado a los 5 mil millones de pesos, sin embargo aún se está realizando un balance de las finanzas del estado.
“Estamos terminando los análisis, tenemos la deuda a largo plazo y un pasivo importante de 5 mil millones de pesos, tenemos que trabajar en la deuda a capital directo, es bajarle a capital, no hay más, vamos a reducir lo que se tenga que reducir”, reiteró.
Anticipó que durante las próximas comparecencias de los secretarios de estado ante el Congreso de Quintana Roo, se dará a conocer las irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción.
“Lo que encuentren las y los secretarios se tendrá que decir, tal y como es”, finalizó.