Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A más tardar el próximo domingo 20 de noviembre la gobernadora del estado, Mara Lezama deberá presentar el Paquete Económico 2023 ante el Congreso de Quintana Roo, confirmó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
A cuatro días de que se cumpla el plazo para presentar la Ley de Ingresos 2023, la Secretaria de Gobierno ingresó la reforma impulsada por la gobernadora Mara Lezama para retirar los candados que impiden la reducción de los presupuestos a los órganos autónomos, así como el Poder Legislativo, y Judicial de Quintana Roo.
Te puede interesar: RECORTES: Anuncia Mara iniciativa para retirar los candados que impiden disminuir presupuestos a poderes y órganos autónomos
“Estamos cumpliendo con la formalidad de ingresar la solicitud de reforma con pleno respeto a la autonomía de los poderes públicos y lo organismos autónomos. Pero, en apego al programa de austeridad y re direccionamiento de recursos público, es el cambio de prioridades y recortar la alta burocracia para trabajar en la asignación de un presupuesto más justo y equitativo”, explicó Torres Gómez.
Reforma impulsada por Mara
La secretaria de gobierno se abstuvo proporcionar detalles de los recortes del presupuesto, pues reiteró que será el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, quien entregue al poder legislativo la información.
Aunque deslizo que el Instituto Electoral de Quintana Roo, sería uno de los órganos que tendrá una reducción al presupuesto debido a que en 2023 no se contemplan procesos electorales.
Dicha reforma deberá ser aprobada antes del 20 noviembre, por tratarse de una reforma constitucional deberá contar con 17 votos de los 25 diputados, y posteriormente contar con el voto de al menos 7 de los 11 Ayuntamientos en el estado, para que entonces sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto.