Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama ha participado en trece conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar diversos proyectos para Quintana Roo, pero ponderando el Tren Maya.
La primera aparición de la comunicadora fue el22 de diciembre del año pasado, dos meses después de rendir protesta como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo (25 de septiembre). En está intervención agradeció la inversión federal de alrededor de 45 mil millones de pesos para magnas obras que se construyen en Quintana Roo.
Fue la primera vez que habló en cadena nacional sobre los beneficios de algunos proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, la modernización de la avenida Colosio, el distribuidor del aeropuerto de Cancún, el puente de la laguna Nichupté y la prolongación Chac Mool”. En ese entonces anunció que en mayo de 2023 iniciaría la construcción del Hospital de Felipe Carrillo Puerto.
El 13 de febrero de este año, Mara Lezama regresaría nuevamente invitada por el presidente a participar en la conferencia nacional donde aseguró, por segunda ocasión, que el Tren Maya sería un detonante para que le prosperidad y el bienestar llegar a los quintanarroenses.
Te puede interesar: MARA EN LA MAÑANERA: El Tren Maya reducirá la desigualdad en QR, asegura
Una semana después, el 20 de febrero, la gobernadora regresó a la “mañanera” para anunciar la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Estado de Quintana Roo, a fin de avanzar en la suficiencia y seguridad alimentaria, así como en una adecuada nutrición de los quintanarroenses con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago.
Esta Agencia de Seguridad Alimentaria, dijo, operará mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región y su financiamiento será con las modificaciones hechas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.
El 8 de mayo, Mara Lezama aprovechó la tradicional conferencia del presidente para anunciar un nuevo modelo de apoyo a cooperativas, a fin de integrar a los productores en pequeño a una economía más justa y equitativa, con recursos, créditos y capacitación para mejorar su calidad de vida.
“Este nuevo Modelo nos permitirá trabajar en el desarrollo de las zonas rurales, fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos Mayas con más empleos y mayores ingresos”.
El 15 de mayo, al gobernadora presentó en la misma mañera el Modelo de Mercado del Bienestar Maya como un proyecto cultural y comercial con justicia social a través del cual se busca que, en los cuatro paraderos del Tren Maya y sus ocho estaciones en el Estado, los artesanos, productores, bordadoras y más puedan tener un espacio para exponer sus creaciones y de esta manera hacer crecer la económica familiar, pero sobre todo de la región, con el objetivo de beneficiar a quienes por años estuvieron excluidos
El 12 de junio, en otra conferencia del presidente, Mara Lezama anunció la creación de la carrera técnica en Transporte Ferroviario en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a la que podrán acceder, desde agosto, aproximadamente 160 estudiantes, con el objetivo de generar mano de obra profesionalizada.
Asimismo, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Cancún, anunció que 55 estudiantes podrán ingresar a la carrera en Ingeniería Ferroviaria, con la misión de formar profesionales con la capacidad de diseñar, planear, supervisar e innovar en esta materia.
Además, con el propósito de generar técnicos en mantenimiento, supervisores, operadores, conductores, entre muchos otros profesionales ferroviarios en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además de los cursos presenciales, anunció la creación del Programa de Educación Superior a Distancia.
El 19 de junio, Mara Lezama regresaría a Palacio Nacional para anunciar, en la conferencia, que a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo se estarían vinculando a sectores marginados a la prosperidad que va a traer el Tren Maya con cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca, Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar.
Por medio de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en Chetumal y Cancún, se atienden a 186 mujeres ahorradoras, y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo mediante un inversión de 5 millones 700 mil pesos. Además anunció a apertura de otras dos para Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Anunció otros programas como Huertos del Bienestar y Artesanas de Bienestar.
El 7 de agosto, en otra “mañanera” del presidente, la gobernadora reveló que se dio la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, un proyecto que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una población de más de 105 mil personas establecidas en un área de casi un millón de hectáreas, que es cruzada de norte a sur por el Tren Maya.
Mara anuncia Tianguis Comercial
El 18 de septiembre, Mara Lezama anunció, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax, en el sur de Quintana Roo. Se trata de un proyecto diseñado para la compra venta de productos regionales y de importación a bajo costo, con lo que se aprovechará la condición de zona libre de Chetumal.
El Tianguis Comercial Yum Kaax tendrá casi 14 mil metros cuadrados destinados para la colocación de locales, 50 mil espacios abiertos para convertirse en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet, construcción de hoteles, oficinas o bodegas y mucho más.
El 6 de octubre pasado, la gobernadora Mara Lezama habló en la conferencia del presidente sobre el tema del Tren Maya y sobre los proyectos que persigue su gobierno para hacer frente a los retos para sacar adelante a mujeres y hombres dedicados a las labores del campo que viven en La Presumida, San Felipe Primero, Sacalaca, Filomeno Mata, Chanchén Primero, Hondzonot, Candelaria, La Aguada, los que durante mucho tiempo estuvieron marginados y en el abandono.
Cuatro días después, el 10 de octubre, la gobernadora Mara Lezama fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para Quintana Roo, cuyo marco fue la conferencia mañanera.
El 16 de octubre, Mara Lezama anunció “La Ruta Turística más allá del Sol”; se trata de un proyecto que forma parte del tramo 4 del Tren Maya y que, además de mejorar la conectividad con el municipio de Lázaro Cárdenas, permite impulsar el desarrollo justo y equitativo de la entidad y contribuir a la transformación de México.
Y finalmente, la gobernadora Mara Lezama participó nuevamente este lunes 23 de octubre en la conferencia del presidente para señalar que las vías del Tren Maya acabarán con el abandono que por muchos años sufrió el sur de Quintana Roo.
El Tren Maya le devolverá al pueblo sus legítimos derechos de bienestar.