Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al asistir a la sesión solemne del Congreso del Estado por el 49 aniversario de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama aprovechó la tribuna para hacer un nuevo llamado a su gabinete para ponerse a trabajar como ella lo viene haciendo desde el primer día de su mandato.
“Vamos a seguir trabajando 24/7, sin descanso, les aviso al gabinete nada más para que no les caiga de sorpresa”, dijo la gobernadora.
Es el enésimo llamado a manera de “sobre aviso” para aquellos que todavía piensan que su forma de gobernar es blanda.
En su mensaje, la gobernadora convocó a la juventud a sumarse a la vida política de Quintana Roo buscando espacios en los partidos políticos y asociaciones civiles.
“La participación de la juventud representa un importantísimo desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad para enfrentar los viejos problemas que padecemos a partir de ideas innovadoras, por eso invito a la juventud a que golpeen las puertas de los espacios políticos, de las instituciones, de las organizaciones civiles, que saquen a las viejas estructuras a la calle, que abran espacios de participación y los multipliquen a fuerza de voluntad, de preparación, de claridad de propósitos, que sean conscientes de los problemas que nos aquejan y busquen soluciones fuera de toda zona de confort”.
A 49 años de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, Mara Lezama consideró oportuno hacer una reflexión sobre “de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque la historia nos convoca permanente al recuerdo colectivo de construir nuestra identidad y eso es lo que debemos rescatar, la libertad de la que hablaron nuestros pioneros”.
“Hemos construido desde la nada un sentimiento comunitario basado en raíces y tradiciones, forjando una identidad quintanarroense que va más allá de donde nacimos”, asentó Mara Lezama.
La jefa del Ejecutivo dijo que la historia de Quintana Roo habla de haber sobrellevado desafíos, desastres naturales, huracanes, tormentas, pandemia y muchos de esos casos han sido superados con creces, como el desarrollo turístico; sin embargo, ese legado se había desviado de la senda correcta, dando pie a una brecha notoria entre el crecimiento del norte y la pobreza del sur a consecuencia de los malos gobiernos.
La gobernadora consideró que es necesario comprender que para seguir el rumbo no debe uno refugiarse en un pasado que ya se fue y nos llenó de frustraciones; en consecuencia, es necesario actuar para buscar la forma de solucionar los problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana, “pero hay que hacer equipo y dirimir diferencias”.
A la sesión solemne de aniversario de Quintana Roo asistieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, quienes no dudaron en elogiar el trabajo de Mara Lezama a un año de haber asumido la administración del Estado. El gran ausente fue el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González.