Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ANCÚN. – La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, regresó por segundo lunes consecutivo a la conferencia Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación como parte de los avances del Tren Maya, y sólo 7 días de haberse presentado en Palacio Nacional, destacó el aprovechamiento de los vagones de carga para que el progreso social llegue a todos los quintanarroenses.
El Tren Maya, puntualizó, significará la transformación para llevar el éxito turístico a todas las comunidades y familias más empobrecidas, pero además con obras alternas como hospitales.
“Señor presidente anuncio desde Palacio Nacional la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del estado de Quintana Roo responsable de articular una política pública integral para avanzar en la suficiencia y seguridad alimentaria, así como el adecuada nutrición de las y los quintanarroenses con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago, mediante ese fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región”, resaltó.
Se trata, dijo, de un organismo que tiene además como principal objetivo el de garantizar el acceso a una alimentación adecuada al pueblo, movilizando las capacidades estatales para el abasto y provisión de alimentación suficiente a todas las regiones, para abatir el 30 por ciento de la población que hoy sufre carencia alimentaria.
“Gracias a los vagones de carga, el tren Maya será una plataforma fundamental para nuestros productores, para nuestras productoras, para las y los agricultores, para las y los pescadores cooperativas y empresas de trabajadores y artesanos de la zona rurales para llegar a los principales centros de consumo, incluyendo los complejos turísticos del norte del estado con menores costos y tiempos de traslado”, confió.
Respecto al Tramo 6 del Tren Maya, enfatizó, se está trabajando en Felipe Carrillo Puerto para acercar y diversificar la industria turística en beneficio de los habitantes de todas las comunidades de la zona. Mientras que sobre el Tramo 7 con una estación en Nicolás Bravo, se movilizará el turismo alternativo
E insistió en que con la conectividad del Tren, se favorece la integración territorial y regional de Quintana Roo, será de gran ayuda para cerrar las brechas de desigualdad, para contribuir a garantizar el acceso a un trabajo, pero también a un ingreso digno y con ello ampliar el acceso a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad, porque en estos momentos adicionalmente a los desafíos propios de la producción, las mujeres y los hombres del campo y del mar enfrentan retos logísticos, elevados costos de transporte y sobreprecios, mermas, y abusos de intermediarios.