Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama externó su confianza en que se lograrán acuerdos con los motociclistas que se oponen a la “Ley Chaleco”, pues destacó que la medida tiene entre sus objetivos el de garantizar la seguridad de los usuarios.
Entrevistada en la ciudad de Chetumal luego de la entrega de la medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”, reiteró que se trata de un tema de seguridad.
Te puede interesar: Regresan protestas de motociclistas contra Ley Chaleco
“Eso le hemos planteado a los motociclistas, a quienes les hemos dado a conocer las cifras, y esperamos llegar a buenos acuerdos.
La verdad es que nosotros estamos acostumbrados a hablar con todos y eso estamos haciendo para socializar la ley de movilidad y sus reformas que son, en este caso, para la seguridad de todos. Siempre admitimos y respetamos las diferencias, pero en este caso el objetivo es el bien común”, reiteró.
La “Ley Chaleco” recién aprobada por los diputados del Congreso del Estado obliga a los conductores y a sus acompañantes a usar casco de seguridad y un chaleco reflejante, ambos deberán tener impreso el número de placa.
Motociclistas consideran que la ley los criminaliza
La medida ha desatado la inconformidad de los motociclistas bajo el argumento de que la medida “los criminaliza” y “violenta los derechos humanos”.
Un dato importante es que el próximo 9 de agosto, un grupo de motociclistas se reunirá nuevamente con autoridades estatales para presentar propuestas que buscan evitar la implementación de la conocida como “Ley Chaleco”. Este grupo ha expresado su rechazo rotundo a la reforma y ha amenazado con bloquear vialidades en caso de no llegar a un acuerdo.
Mara Lezama, señaló que más del 80 por ciento de los delitos se cometen o se ve involucrada una moto y agregó que “además esa moto fue robada, a un ciudadano que le costó muchísimo trabajo, estamos trabajando con ellos de la mano y vamos a llegar a un buen término seguro porque siempre socializamos”.
La gobernadora, reiteró que el gobierno del Estado está abierto a escuchar a todos los ciudadanos y de manera particular en este tema que es motivado por cuestiones de seguridad.