Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al dejar claro que el mayor número de mujeres víctimas de violencia se registran en Cancún, particularmente el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Hurtado Vallejo se pronunció a favor de disminuir el número de policías estatales asignados como escoltas de funcionarios, para integrarse a las zonas de alta incidencia delictiva.
En entrevista posterior a la comparecencia del titular de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, la diputada puntualizó que es necesario retirar el exceso de escoltas a funcionarios que no lo requieren, para que los oficiales realicen tareas de vigilancia y prevención en las zonas violentas de Cancún, donde la mayoría de las víctimas son mujeres.
“Sabemos que está establecido en la ley que algunos deben tener escoltas, en lo que yo no estoy de acuerdo que cualquier servidor público del nivel que sea tenga escoltas. No puede ser posible, si sabemos que hay una insuficiencia de policías, con todos los operativos que faltan en campo, hay que ponerlos a trabajar en donde se están necesitando”, indicó.
Susana Hurtado reconoció que particularmente en Distrito 2 es el que mayor violencia registra en el mapa delictivo del estado, ante la falta de operativos de prevención y vigilancia.
“Las estadísticas refieren que las mujeres son las más violentadas, hoy sabemos que el Distrito más álgido es el 2 en Cancún, donde existe mayor violencia especialmente en Villas Otoch Paraíso. Sabemos que hay presencia del propio Ejército ahí, pero siguen registrando temas de delincuencia organizada, porque a las 11 de la mañana están balaceándose entre ellos. Por eso pedí mayor presencia ahí”, sostuvo.
Mujeres piden auxilio En Quintana Roo
De acuerdo con el Monitoreo de Auxilios Solicitados en Quintana Roo por Violencia Familiar, el municipio de Benito Juárez ocupa el 46% de la incidencia en: violencia familiar, de pareja, y hacía la mujer.
Las regiones con mayor número de víctimas: 259, 251, 260, 107, 248, 247 y 249, con cifras de hasta mil 435 llamadas al 31 de octubre.