Agencias
CHETUMAL.- En Chetumal, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ubicaron en diversos puntos de la ciudad para reiterar su rechazo a la reforma judicial aprobada por las legislaturas federales y locales.
Estas actividades de sensibilización se realizan a una semana de la emisión de la convocatoria para la elección de funcionarios judiciales.
Este día se ubicaron en cruceros con mantas, pancartas y testimonios para informar a la ciudadanía respecto a su trabajo, para desestimar los argumentos y descalificaciones vertidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Continuarán en días posteriores y en sitios estratégicos como resistencia pacífica a la Reforma Judicial.
Te puede interesar: Nueva movilización contra reforma judicial en Chetumal
El 15 de este mes, el Senado de la República emitirá la convocatoria para que los tres Poderes de la Unión presenten sus propuestas para la elección.
El 24 de noviembre se realizará la inscripción de aspirantes y el 15 de diciembre los comités de cada Poder corroborarán que cumplan con los requisitos.
Tras la fase de entrevistas, el 31 de enero del próximo año se seleccionará a los finalistas mediante sorteo en tómbola.
Para los casos de jueces y magistrados se designará a dos candidatos por cada posición, mientras que para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá tres.
El 7 de febrero las listas serán remitidas al Senado de la República, que cinco días después las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE).
El 1 de junio del próximo año se elegirá a nueve ministros de la SCJN, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina, tres de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 de las salas regionales. Asimismo, se votará para la designación de 861 magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Federal.
Las actividades proselitistas durarán 60 días y toda inconformidad quedará dirimida a más tardar el 28 de agosto, para que los electos rindan protesta el 1 de septiembre.
No obstante, está pendiente la resolución de la SCJN sobre la impugnación presentada por funcionarios judiciales federales por la supuesta violación de la reforma a la independencia del Poder Judicial.
Además, la suspensión provisional concedida ordena al Consejo de la Judicatura Federal no entregar a la Cámara de Senadores los listados establecidos en la Reforma Judicial.