Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los operativos de sonometría se siguen realizando en varias partes del municipio, especialmente en el Polígono Sur, en avenidas como la Huayacán, confirmó Tania Fernández, titular de la dirección de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez.
Para que estos operativos de sonometría tengan mayores resultados, recordó, es importante contar con las denuncias ciudadanas, ante la Dirección de Ecología, aunado al acercamiento que han tenido con varios locales comerciales, restaurantes y algunos bares.
“Ya se les apercibió a muchos de ellos, ya han tenido procedimientos jurídicos con multa y hay varios ejemplos en la Huayacán que incluso hasta colocaron en este apercibimiento que tuvimos con ellos, nos sentamos a platicar con ellos y es tratar de no afectar la zona comercial, pero siempre respetando la zona habitacional, que es la paz y la tranquilidad de muchas familias”, resaltó.
Como parte de este trabajo, en algunos sitios se han realizado ya modificaciones en la estructura, algunos cerraron con vidrio, hubo otros que tenían palapa y tuvieron que poner una estructura para que no fugara el sonido, entre otros elementos.
En el Reglamento del municipio, recordó, se cuenta con un apartado de Acción Climática, un artículo específicamente que habla de sonometría, sin embargo, está una nueva iniciativa enfocada en las zonas habitacionales para hacer hincapié en respetar los decibeles que están permitidos.
“Hay una regulación y que depende el día depende el horario, son los decibeles a los que puede llegar el sonido de su fiesta o si están llevando algún tipo de comercio. Estamos atendiendo mucho la parte de la zona habitacional… tenemos entre 4 y 6 denuncias mensuales y las multas van desde los 30,000 hasta los 99,000 pesos de las que ha habido, porque puede haber más altas o bajas”, detalló.