Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El tema de seguridad para las plazas comerciales significa una inversión importante dentro de sus gastos habituales, integrado entre un 15 y 20 por ciento, algo que operativamente siempre se ha manejado sobre esos rangos.
Es un rubro que se cuida mucho, pero depende también de qué tipo de plaza es, si tiene bancos, joyerías, lo que también eleva su inversión en temas de seguridad y que equivale justamente al tamaño de la plaza y los presupuestos que tenga cada una de estas.
“Nuestra comunicación con las autoridades es continua, es muy cercana y es por eso que estamos fortaleciendo los lazos con sus representantes, para poder continuar con acciones rápidas y eficientes para cualquier eventualidad”, resaltó Jorge Quintanar Montante, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste.
En este sentido recordó que sigue vigente un acuerdo para que los elementos policiacos puedan ingresar, tanto de seguridad pública, como de tránsito, siempre en comunicación completa.
En temas de recuperación indicó que ha variado completamente entre una plaza y otra, pues algunas no han tenido los clientes necesarios, pero en general la ocupación de plazas comerciales en Cancún va de forma eficiente, que ya se estabilizó y va en total recuperación.
Para la temporada de Día de Muertos, adelantó, ya se están proyectando algunos eventos especiales, para captar una mayor participación ciudadana, lo que al final repercute en un incremento en las ventas.
“Aprovechar que somos un destino turístico para que todos los turistas conozcan un poco de nuestra cultura, de todo lo que representa para nosotros, verán actividades, ofertas que se aprovechan para estos días y como tradicionalmente se realizan”, resaltó.
La asociación está conformada por 80 plazas, de todos tamaños y mantienen un promedio de ocupación de 80 a 85 por ciento en lo que va del año.