Por Leslie Gordillo/NOTICARIBIE PENINSULAR
CANCÚN.- El mantenimiento de la zona hotelera ha ido a menos desde hace 10 años y en especial las plantas de tratamiento, así como los ductos de drenaje sanitario y pluvial se encuentran totalmente rebasados, expuso Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El mantenimiento en general, dijo, es algo que debe cuidarse y atenderse debidamente, porque hoy se tienen severos problemas y estos descuidos han generado problemáticas que van desde baches, hasta la salida de aguas negras.
Te puede interesar: TRAS SALIDA DE FONATUR: Avanza deterioro de la Zona Hotelera (VIDEO)
“Ha empeorado desde hace 10 años… Ahorita estamos viendo con Aguakan y Fonatur los problemas que hay del kilómetro 10 al 14 en cuanto a drenaje pluvial, ahí hay un gran problema, baches, aguas negras que se rebozan en los las alcantarillas, aparte con lo que pretenden hacer en Pok Ta Pok, imagínense cómo se pondría toda la Kukulcán”, puntualizó.
La realidad, dijo, es que soluciones hay, incluso hay empresas que ponen las plantas de tratamiento de manera gratuita, y se cobra con lo que se genere de las aguas recuperadas, pero es un tema a estudiarse y buscar soluciones.
Recordó que el presupuesto de Fonatur era de entre 300 y 400 millones al año para mantenimiento al año, pero lo cierto es que no era suficiente y eso se percibe en los problemas visibles para todos, por lo que ahora con la salida de Fonatur, el gobierno del estado debe buscar qué la Federación siga aportando y no se deslinde por completo.
“Yo lo que sé es de que la gobernadora y el senador electo Segura, están buscando una partida federal, lo cual sería justo porque la Federación de aquí saca dinero, empezando con el DNR o el DNI como lo quieran llamar ellos, que paga cada turista extranjero que llega a México, entiendo también que se van a aplicar fondos del impuesto al Hospedaje de ese 5% que se topó y del derecho de saneamiento ambiental”, señaló.