Agencias
CANCÚN.- La manipulación de los huevos de tortugas o retirar esta especie de su hábitat natural es un delito federal, advirtió Tania Fernández Moreno, directora de Ecología del municipio, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que no exponga la vida de este quelonio en peligro de extinción.
En entrevista, Fernández Moreno indicó que debido a que la población buscaba tener contacto con las tortugas recién eclosionadas, las liberaciones ya no son abiertas al público.
Te puede interesar: Firme compromiso para proteger a tortugas marinas en Isla Mujeres
Explicó que el contacto con estas tortugas sin las medidas pertinentes puede ocasionar que se les transmitan bacterias y residuos que resultan tóxicos para esta especie.
“Por eso se ha tenido tanta precaución con las liberaciones de estas tortugas, no son abiertas al público, porque necesitamos tener gente experta que sepa la manipulación correcta de esta especie”, recalcó.
Exhortan a no tocar a tortugas recién nacidas
Hizo un llamado para que en caso de encontrar una tortuga recién eclosionada eviten molestarla con grabaciones o fotografías, además de no tomarla para acercarla al mar, ya que esto impide que de manera natural registre el arenal.
Indicó que en lo que va de la temporada de anidación que inició en abril, se han protegido 2 mil 770 nidos con aproximadamente 456 mil huevos tan solo en Cancún y hasta el día de ayer tenían contabilizadas 6 mil 750 crías liberadas en 48 corrales de protección.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá la pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos como son los huevos de tortuga.
Cangrejo azul
Por otra parte, la directora de Ecología señaló que la presencia y ruta del cangrejo azul camba constantemente, ya que esta especie busca moverse por lugares con menor presencia de urbanización, para con ello continuar con su ciclo de reproducción como cada año entre septiembre y octubre.
“La fauna se mueve mucho de acuerdo a los asentamientos humanos y la movilización, específicamente esta especie con vibraciones, luces y sonidos fuertes tienen a retraerse e ir modificando las zonas de cruces”, detalló.
Reconoció que la presencia de esta especia ha ido a la baja por el crecimiento urbano y en las zonas donde se veían de manera regular cada año ya no están a la vista.
SIM