Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Como parte de la manifestación permanente, trabajadores de la UIMQROO, alumnos y padres de familia piden por tercer día consecutivo a la Secretaría de Educación y Sefiplan atender a los maestros, quienes se quejan del abandono de las autoridades.
Te puede interesar: ZONA MAYA: Protestan docentes por iniciativa de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena
Los manifestantes aseguran que los estudiantes en su mayoría de origen maya sufren de discriminación por no tener apoyos ni de la unidad intercultural.
A continuación el comunicado íntegro:
COMUNIDAD MORELENSE
MARGINAN A LA COMUNIDAD INDÍGENA MAYA.
Los trabajadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, académicos y administrativos nos manifestamos hoy nuevamente debido a que seguimos sufriendo discriminación educativa.
Las autoridades a pesar de tener conocimiento del tema no nos atienden, hemos sufrido arbitrariamente un descuento del 50% de nuestro sueldo desde el 2015 y hasta el día de hoy no nos regularizan el sueldo.
Solicitamos el nombramiento de un rector y directores capaces, que conozcan y apliquen el modelo intercultural.
Nos tienes como empleados del gobierno y no como trabajadores al servicio de la educación, porque con el discurso de afiliarnos al ISSSTE nos registraron como burócratas del ayuntamiento estatal y esto ha propiciado que:
- No figuremos como trabajadores al servicio de la educación en quintana roo.
- Dependemos del presupuesto de la SEFIPLAN.
- Tenemos sueldos de burócratas y no sueldos basados en nuestro nombramiento ni funciones.
Para los trabajadores de la UIMQROO no aplican los aumentos anunciados para el magisterio porque somos burócratas. Y las de burócratas tampoco aplican porque somos trabajadores al servicio de la educación.
COMUNIDAD MORELENSE, LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO EXIGIMOS: - El nombramiento de un rector y directores capaces, que conozcan y apliquen el modelo intercultural.
- Aumento del presupuesto para el pago del capítulo 1000.
- Pagaduría propia.
- Reconocimiento como trabajadores al servicio de la educación.
- Firma de las condiciones generales de trabajo y tabulador 2024.
- Regularización de las plazas a administrativos que cumplen con funciones docentes.
- Apertura de plazas para recategorización de administrativos.
- Plazas de profesores investigadores a nuestros compañeros de servicios profesionales y de contrato.
Con información de impacto 307