Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 90 empleados del área de apoyo a la educación se manifestaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir transparencia en el programa de Carrera Administrativa.
El personal relató que existen irregularidades, principalmente por la opacidad en la ejecución de recursos, designación de beneficiados y discriminación.
La Carrera Administrativa es un programa encaminado a elevar la calidad de los servicios de apoyo y asistencia a la Educación Básica, para valorar y reconocer la antigüedad, grado académico, desempeño laboral y capacitación del personal, mediante un estímulo económico.
Es dirigido a personal administrativo, secretarias, intendentes y vigilantes. Se les califica preparación académica, capacitación, desempeño laboral y antigüedad.
Durante el Ciclo Escolar 2021-2022 en Quintana Roo solicitaron registro mil 62 empleados.
El curso inició en marzo y concluyó en julio. Los resultados y relación de beneficiados se publicaron en septiembre.
A partir de la primera quincena de diciembre los 300 aprobados debieron recibir estímulo de tres mil 200 pesos, pero la cantidad disminuyó a dos mil 615, con el argumento de descuento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Aun así, los aprobados solamente lo percibieron durante diciembre. Hasta ahora no se les ha pagado de nuevo y la inconformidad ya es generalizada.
También porque el proceso de evaluación fue poco transparente, pues se desconoce cómo se designó a los 300 beneficiados, denunció el trabajador administrativo, Lorenzo Canul.
Asimismo, le catalogó como discriminatorio, porque hubo personal que entró al concurso con ventaja.
Toda vez que el examen permitía 20 puntos, el curso una cantidad similar, pero en cuanto a preparación académica una secretaria lograba 15, mientras que un empleado de mantenimiento o intendente solo 10.
“Mientras a una secretaria se le daban más puntos, a los intendentes solo 10… Eso es discriminación… El proceso debe reponerse”, sentenció.
Los inconformes exigieron se les dé a conocer el procedimiento que llevó a la designación de los favorecidos con la Carrera Administrativa, la ejecución de los recursos destinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dicho programa; y también esclarecer la discriminación denunciada.
Protestas similares ocurrieron de manera simultánea en las representaciones de la SEQ en los otros 10 municipios.
De último momento se presentó el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arimael Salas Alcocer, quien había solicitado plazo hasta el 27 del presente para iniciar gestiones, pero se le rechazó debido a que estaba enterado desde el ciclo escolar pasado.
Antes de ser atendidos por autoridades de la SEQ advirtieron que no aceptarán reuniones parciales o postergación de las mismas, porque se trata de un asunto impostergable.