Edgar Prz
Los últimos fines de semana han estado marcados por lluvias intensas, lo que causa aparte de sorpresa, molestia, trastoca los planes ya armados para esos días. Las lluvias demuestran la fragilidad de la pavimentación de las calles, la formación de charcos que ocultan verdaderos cráteres en la carpeta asfáltica y al pasar y caer en esos baches, la gente de inmediato asocia su mente con un recordatorio materno a las autoridades..
El Dios Chaak ha estado inclemente con el Estado, Zona Sur, Zona Norte y ahora de nuevo Zona Sur más Zona Centro, urge hacerle una limpia a Yenzunni, con ortiga, chaya y si se puede lija para su espalda. Tiene una suerte que ha contaminado a todo Chetumal, se ha dedicado al cultivo de su vanidad, de su ego y no le interesa lo que suceda.
Parece que la naturaleza se ufana en ponerle zancadillas, Recordemos hace algunos años cuando celebraba con luces, con oropel, confeti y vítores su cumpleaños en la Riviera cayó un aguacero que la tomo desprevenida, está en su modo fiesta y la lluvia le cambió los planes. Eso quiere decirle que ya hay antecedentes para no permitirle crecer, no puede medio levantarse cuando ya tiene otra tormenta encima. Han sido varias eléctricas, políticas y hasta del corazón. Los Chetumaleños están preocupados porque falta mucho tiempo para que termine su gestión, mientras hasta rezan para pedir que cesen las calamidades.
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | El Alicaído ICA. Lo que no fue no será…
Es más Monseñor Jorge Elizondo dijo que la visita de San Judas Tadeo sirvió para desviar la trayectoria de Nadine..
Ya cambio de cuerpo, de pareja y sigue sin dar resultados, si ofrecer soluciones. Hace 4 meses se inundaron las colonias de Chetumal y ahora de nuevo, el mismo cantar, en serio que no aprende o se niega a aprender.. Es la oveja negra de las Presidentas Municipales, está su Partido cargando una cruz en aras de conseguir el cambio de opinión. Son tres gestiones consecutivas de Morena en la Ciudad Capital o no saben gobernar? O eligen mal a sus abanderados, ahora se dieron el lujo de abusar con Yenzunni y están viendo las consecuencias. Todo le sale mal es la Reina Midas a la inversa ya que todo lo que toca no lo vuelve oro lo vuelve ….. Ahora el desastre de la Expofer, primero los trabajos del Tren Maya entorpecieron durante meses el acceso a Chetumal, es exactamente por esa misma zona donde se realiza la Feria, Alguna vez la cambiaron de fecha y les fue mal, no les resultó, mejor es buscar otra alternativa, está Feria se debe al cumplimiento de un capricho de gobierno, no nació bajo la protección de algún Santo, de alguna Divinidad, no, fue creada para ensalzarse, para demostrar que se hacían las cosas y había voluntad, al final año tras año la calamidad se hace presente. Cuánto lebcuesta a una familia trasladarse, los gastos de los niños y muy difícil te alcance para unos tacos del Coquito, luego no hay para los alipuses, la bronca del retorno a las casas, en fin una tragedia urbana…
Por salud pública y política en lugar de invertir en eso, mejor que redirijan la aplicación de los recursos, que les mejoren las calles, que mejore la recolección de basura, que se atiendan los problemas de las comunidades, ahora Moricoy en problemas , parece que hay oidos sordos y ojos cerrados. No disminuyen los índices de inseguridad los índices de inseguridad, falta crear más ofertas de empleo y no saquen el látigo del desprecio como Yenzunni, no los despidan como pasa ahora con el Municipio, mejor bajenle los salarios a los Mandos altos y medios,bavlos Regidores y metan un riguroso régimen de Austeridad, siempre afectan a los más necesitados, no se vale.. Si las condiciones son difíciles, la economía está quebrada, no se han repuesto las familias de los gastos de inicio de clases, los gastos de emergencia por los fenómenos metereiligicos, entonces como se puede divertir la gente, como puede disfrutar la Expofer y olvidarse de sus penas y preocupaciones, Si sus condiciones económicas no le permiten ni tan siquiera ir de compras a la Zona Libre, no lo cree Usted?..
Sigue riéndose y regocijándose la Tamalera al ver qué su maldición sigue vigente…
Mejor seguiré caminando y cantando “Lluvia, tus besos fríos como la lluvia, que poco a poco fueron enfriando tu alma, tu cuerpo y tu ser”…