Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Elda María Xix Euán, denunció que desde antes de la pandemia por COVID-19, el personal de “primera línea” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) labora en condiciones de precariedad, falta de insumos y bajas remuneraciones.
La legisladora, precisó que para tener atención y servicio de salud de calidad es necesario haya reciprocidad con su esfuerzo.
Elda Xix anticipó que este tema será toral en la comparecencia del secretario estatal de Salud, Karlo Flavio Rosado que se espera ocurra en las próximas dos semanas.
La diputada expresó que el sector salud de Quintana Roo está depreciado, además de que los trabajadores no son tratados con dignidad.
“No podemos descuidar al personal de salud si queremos atención y servicio de calidad, no hay que perder de vista la atención a ellos también”.
La legisladora comentó que son al menos 600 empleados los que trabajan sin las condiciones laborales correctas y, quienes incluso arriesgan sus vidas al prestar atención a quienes demandan el cuidado de su salud pues aun cuando la pandemia por COVID-19 va en fase de control, asisten a pacientes con otros virus.
Un dato importante es que esta problemática le enfrenta el personal de los hospitales públicos y 88 clínicas de primer nivel de colonias populares y comunidades rurales.