Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al participar en el conversatorio “Los retos políticos de las mujeres” que tuvo lugar en el vestíbulo del Congreso del Estado, en el marco del 70 aniversario del voto femenino en México, la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Claudia Carrillo Gasca, aseguró que el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue un tirano que fue enloqueciendo conforme perdía el poder.
“Cuando llegué a Chetumal lo primero que me tocó enfrentar, y lo digo con toda sensatez, fue a un gobernador tirano, a un Roberto Borge perdiendo el poder y volviéndose loco, digo, estaba tan loco que por eso ahora está en prisión”.
Te puede interesar: Claudia Carrillo Gasca: PES debió mantener su registro en QR, afirma magistrada del Teqroo
En ese entonces, Carrillo Gasca se desempeñaba como consejera electoral y siguió sufriendo violencia constante y perpetua para no querer apoyar a cierto grupo político como era la intensión del ex gobernante.
En este entonces, recordó la magistrada, no existía en papel la violencia política en razón de género que, para colmo, no era vinculante; sin embargo, decidió interponer una denuncia en contra de Beto Borge que luego de tres años no prosperó, a pesar de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que si hubo agresiones verbales.
Inconforme porque no se le hizo justicia, Carrillo Gasca buscó hace cuatro años el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D. C., donde interpuso nuevamente la denuncia por violencia política no sólo en contra de Roberto Borge, sino en contra de otros funcionarios públicos.
La buena noticia, dijo, fue que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó recientemente que su denuncia ya procedió y, aunque el camino es largo, está consciente de que la justicia llegará tarde o temprano.
En el conversatorio también participaron la diputada federal Anahí González y las presidentas municipales de Othón P. Blanco y de Felipe Carrillo Puerto, Yensunni Martínez y Mary Hernández, respectivamente.