Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la mayoría de los empresarios y funcionarios públicos, que fueron parte de la llamada Operación Caribe, contra la mafia rumana, encabezada por Florian Tudor, recuperaron través de amparos basados en omisiones procesales sus cuentas bancarias que habían sido congeladas.
En entrevista, reveló que esta investigación contra Tudor, por clonación de tarjetas, y en el que se establece un daño patrimonial de por lo menos 240 millones de dólares, políticos y empresarios locales fueron coparticipes en la venta de inmuebles.
El actual procurador de Hidalgo, mencionó que “los más” de estos empresarios, lograron la liberación de sus cuentas, que habían sido “congeladas” dentro de la Operación Caribe, no por acreditar de que se trataron de operaciones lícitas, sino porque obtuvieron un amparo por un criterio procesal.
Este amparo, refirió, fue a partir de un criterio que establecía que para esta indagatoria en particular, se requería de una instrucción de corte internacional, la cual no se dio para estos empresarios y políticos locales.
Refirió que se trató de una investigación internacional, en la que participó el FBI, abarcó no solo destino de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, sino otros sitios del País.
Los señalados
Dicha lista estaba encabezada por “El Zar de las Gasolineras” Ricardo Antonio Vega Serrador y Francisco Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE)
Aparecieron también el entonces diputado y hoy coordinador de la Mesa de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez, el notario Naín Díaz Medina y José Alberto Gómez Álvarez, dueño de un periódico,
En la lista fue incluido, el secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza y su padre José Luis Yong Cruz, y Leticia Rodríguez Lara.