Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Después de 14 de años de lucha, los maestros de los colegios de bachilleres y los CECyTes, celebraron los acuerdos alcanzados a nivel federal, con lo que se evitará el emplazamiento a huelga del que se venía hablando desde hace algunas semanas.
David Alejandro Ake Rosado, secretario general del Sindicato de los CECyTes en la entidad, destacó que por parte de en todo el país incluso Quintana Roo, se logró llegar a un acuerdo, para el pago de prestaciones adicionales, e incremento de salario, como parte de los logros que se obtuvieron.
“Desde el año pasado se viene con una lucha de nivelación a nivel salarial, de los docentes a través del proceso de homologación, el cual desde el 2010 se cerró, y no habían querido aperturar y después de 14 años por fin se le hace justicia social a los docentes”, señaló.
Te puede interesar: POR SEGUNDO DÍA: Vuelven a manifestarse docentes del Cecyte para exigir aumento salarial
Además, el año pasado se inició proceso administrativo, con las medidas del bienestar y que también fue aprobado, a través del presupuesto de egresos de 1,500 millones de pesos para la promoción del personal docente en ambas instituciones.
“Es un gran paso después de 14 años, justicia social para ellos… hemos ido de victoria en victoria a partir del 2023 que iniciamos con el personal administrativo, el presupuesto de egresos y ahora ya por fin tenemos el instrumento que permitirá a los docentes participar por una plaza docente y que continuaremos para que los administrativos ganen más”, adelantó.
Sin embargo, señalaron que este fue el primer paso de muchos que se tienen que dar, pues el rezago es de 8,200 millones de pesos, de los cuales apenas se lograron 1,500 millones de pesos.