Redacción / NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Las diputadas locales de la XVII Legislatura, Cinthia Millán, Candy Ayuso y Maritza Basurto, se dijeron desconcertadas por lo que llamaron el “madruguete Legislativo” en el que se aprobó la despenalización del aborto y ampliar, hasta el 2028, la presencia militar en las calles.
En entrevista hoy en el vestíbulo del Congreso del Estado, Candy Ayuso dijo que ella y sus otras dos compañeras diputadas “estamos muy consternadas por lo que ocurrió la madrugada de hoy. Siempre la forma es fondo”, tras lamentar que la mayoría de los diputados de Morena no quisieron escuchar a la gente que estaba en las afueras del edificio para expresar su postura del polémico tema.
Dijo que el tema de la despenalización del aborto estaba en la orden del día, y lo lógico es que se mande a comisiones para su discusión, pero luego la mayoría morenista acordó someterla al pleno sin discusión por “obvia y urgente resolución”.
Por si parte, la diputada del PAN, Cinthia Millán acusó que “la nueva transformación” se impuso y le cerró el diálogo a gente que quería ser escuchada.
Reconoció que ella con Ayuso y Basurto son minoría de votos pero van alzar la voz frente al desaseo con el que Morena se quiere imponer en reformas legales, como las hoy aprobadas.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, dijo que aunque son oposición minoritaria “también merecemos respeto”.
Lamentó la manera como se condujo la sesión de esta madrugada, no solo en la parte de la despenalización del aborto sino en lo relativo a la aprobación ampliar a 2028 la presencia militar en las calles.
Y es dijo que cuando ella quiso tomar la palabra para expresar su postura, le dijeron que ya había pasado la diputada Cinthia Millán, “el hecho que seamos minoría no quiere decir que nos van a faltar al respeto”.