Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Madres buscadoras, familiares y amigos de personas desaparecidas en el estado realizarán una marcha/protesta pacífica este lunes por la tarde, en el kilómetro nueve de zona hotelera -zona de discotecas- para continuar exigiendo la pronta y constante intervención de los tres niveles de gobierno en las labores de búsqueda.
María Dolores Patrón Pat hizo, presidenta de la asociación civil “Verdad, Memoria y Justicia”, informó que la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, y cuerpos militares “le echaron más ganas” a la búsqueda de personas desaparecidas, después de que cerraron el bulevar de la zona hotelera por más de ocho horas, trastornaron toda la actividad turística.
Lamentablemente -dijo- una vez que pasó la efervescencia del bloqueo, otra vez regresó la negligencia del fiscal Oscar Montes de Oca y cuerpos de seguridad asignados a los trabajos.
“Inmediatamente bajaron la guardia, y ahora nos encontramos estancados y sin acciones por parte de las autoridades correspondientes”.
Reclamó que la última búsqueda en la que “Verdad, Memoria y Justicia” acompañó a las autoridades, fue dentro de centros de rehabilitación de la comunidad Alfredo V. Bonfil, y que los responsables no tenían conocimientos en la materia.
“No están capacitados para búsqueda, no sabían que es lo que estaban haciendo ni a donde dirigirse. Visitamos varios centros de rehabilitación, pero ellos no tenían siquiera los puntos ubicados, no tenían nada de información, iban preguntando de casa en casa”, reclamó María Dolores.