Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Desde la noche del domingo pasado, dos ejemplares de delfín reportados en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum, han sido atendidos por expertos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR), en apoyo a la Red de Varamientos de mamíferos marinos en Quintana Roo.
Este apoyo se da en respuesta a la Red y con la anuencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de personal del Parque Nacional de Tulum y los expertos en medicina veterinaria y comportamiento animal de las instituciones asociadas.
Hasta ahora, han mantenido a flote a los animales durante la noche y madrugada, además de tomar muestras biológicas para analizarlas y aplicar el tratamiento adecuado. Se trata de 2 ejemplares de delfín, presumiblemente Stenella longirostris comúnmente llamados “delfín de tornillo” que fueron reportados en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum.
“Se trata de 2 delfines, una madre y una cría, siendo la madre la que presenta los mayores problemas para mantenerse en la superficie. Se está considerando mover a los animales a alguna instalación con las condiciones adecuadas para el tratamiento, lo cual, de acuerdo con la normatividad vigente, será determinado por la PROFEPA”, expusieron.
El delfín de tornillo o delfines rotadores se caracterizan por los saltos y giros característicos fuera del agua. Nadan activa y rápidamente, suelen aproximarse a las embarcaciones y nadar en la proa de éstas. Frecuentemente son vistos en grupos numerosos. Los adultos de la especie pesan entre 45 y 75kg y miden entre 1.3 y 2.1 metros. De rostros largos y delgados, habitan los mares tropicales de todo el mundo. En el Caribe Mexicano, son una especie de hábitos costeros. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, el estado de conservación de estos animales es “Least Concern” o “Preocupación Menor”.