Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. -La LXVI Legislatura dio inicio este jueves con la toma de protesta de las y los legisladores electos para ocupar Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
En la Cámara baja, donde Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada, se eligió por unanimidad, con 496 votos, a la Mesa Directiva presidida por Ifigenia Martínez. En tanto, Gerardo Fernández Noroña fue elegido como Presidente del Senado.
En este recinto legislativo, la coalición de la Cuarta Transformación (4T) contará con 71 escaños; Morena sumó esta semana 62 curules luego de que las dos senadoras electas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasaran a la bancada guinda. El Partido del Trabajo (PT) contará con nueve escaños y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 14. Con dichos votos, a la alianza sólo le restaría un lugar para conseguir la mayoría calificada.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN), 22 y Movimiento Ciudadano (MC) contará con cinco, de las cuales ninguna senaduría será para el dirigente Dante Delgado.
En la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna y la panista Kenia López Rabadán ocuparán la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
María del Carmen Pinete Vargas, del PVEM, tendrá la tercera vicepresidencia.
Te puede interesar: Senadores del PRD saltan a Morena; 4T a un voto de la mayoría calificada
La Mesa directiva conducirá los debates parlamentarios, las discusiones y las votaciones; tendrá el encargo del cumplimiento de la Constitución y las leyes en los procesos legislativos. Interpretará las normas parlamentarias y cumplirá con el orden del día. Además, podrá sancionar las conductas que afecten la disciplina parlamentaria.
En su intervención, Ifigenia Martha Martínez señaló que representará con dignidad y honor el cargo para el que fue sido electa. Subrayó que su trabajo se conducirá de manera imparcial y en apego a la legalidad. Asimismo, destacó el papel preponderante del trabajo legislativo para la consolidación de la democracia y de un Estado de derecho.
En la Cámara de Diputados la coalición oficialista tiene un margen más holgado para realizar reformas a la Constitución. La ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la repartición de plurinominales le dio a Morena su bancada más grande de su historia, con 236 diputaciones.
Sin embargo, ante el respaldo del Partido Verde, que decidió cederle el miércoles 15 legisladoras y legisladores para que Morena pueda mantenerse al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, la bancada guinda pasa a sumar 251 escaños. PVEM ocupará entonces sólo 62 escaños y el PT tendrá 51 puestos en San Lázaro.
La oposición en la Cámara de Diputados quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.
Al concluir la sesión constitutiva de la Cámara baja, la presidenta de la Mesa Directiva citó para la sesión de Congreso General el primero de septiembre a las 17:00 horas en el salón de sesiones del recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la ceremonia de entrega de la Banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
Con información de Sin Embargo