CANCÚN.- La Cámara de Diputados (federal) volverá a tener un representante opositor… aunque es del PAN y llegó al estado hace unos meses.
El Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la asignación de diputados de representación proporcional y dos fueron para representantes de Quintana Roo y de partidos diferentes.
Con estos dos diputados plurinominales asciende a seis parlamentarios la representación de Quintana Roo en la próxima legislatura, incluidos cuatro de mayoría.
Te puede interesar: CONFIRMA SOBRERREPRESENTACIÓN: Aprueba comisión del INE asignación de plurinominales
De los siete partidos que contendieron el pasado 2 de junio, sólo el PAN y PVEM incluyeron a quintanarroenses en sus primeras posiciones.
El INE asignó, en la III Circunscripción Plurinominal, que incluye a Quintana Roo, siete diputaciones de representación proporcional al PAN y cuatro al PVEM.
De esta manera llegó Santy Montemayor Castillo, que fue cuarta en la lista del PVEM.
De hecho, la ex titular del Instituto de Planeación de Benito Juárez resultó reelecta luego que en 2021 llegó como suplente de Laura Fernández.
En tanto, Ernesto Sánchez Rodríguez también llegó a San Lázaro al ser ubicado en el número 5 de la lista del PAN.
Sánchez Rodríguez es vocero estatal y consejero nacional pero llegó hace unos meses de Ciudad de México.
Los diputados de mayoría relativa de Quintana Roo son Juan Carrillo (PVEM), Elda Xix, Humberto Aldana y Mildred Ávila (Morena).