Edgar Prz
Fue un amanecer trágico, una madrugada muy difícil de olvidar. Despertaron como todas las veces, se alistaron para viajar y cumplir sus compromisos de trabajo, escolares y otros familiares. Nadie, nadie se imaginaba el trágico final poco tiempo después.
Los pensamientos funestos ni remotamente se les presentaban, jóvenes en su gran mayoría, alegres, tranquilos, de bien. Fueron llenando la Van que los llevaría de Carrillo a Chetumal y al cubrirse los 15 espacios salieron al asfalto. El destino les pondría una aduana difícil de burlar pocos minutos después. Todos excepto el chófer se dormitaron, puso música para que no lo contagie la somnolencia, su grupo favorito Elefante rompía el silencio, lo iba acompañando, fue devorando kilómetros y viendo como los trailers, camiones pesados, volquetes, góndolas que trabajan en las obras del Tren Maya se apoderaban de la carretera.
Había que estar bien atento y despierto ya que esos monstruos de acero y más sus operadores se sienten dueños de ese territorio. Invaden tu carril y hay que hacer uso del acotamiento, para evitarlos, no miden riesgos menos consecuencias….
La carretera 307 en estos tramos es estrecha y se encuentra en malas condiciones por el continuo andar de los camiones pesados y camiones con material pétreo o de relleno ( sascab) que tiran en determinados cortes que tiene la carretera por las obras del Tren Maya.. Están trabajando a marchas forzadas por ello hay turno nocturno, donde utilizan lámparas para que los trabajos continúen. El gobierno federal está empecinado en concluir la obra y no les interesa poner en riesgo la vida de los demás. Total es compromiso Presidencial..
La Van surcaba el asfalto a velocidad moderada, cruzo Uh-May, el crucero de Xhazil que en sus laterales está repleto de volquetes estacionados, la visión es poca, la oscuridad estaba en su punto máximo pasadas las 4 de la madrugada. Enfrente venía un tráiler de más de 12 metros que traía mercancías hacia Cancún, el chófer se apresuraba para ver si lograba llegar temprano para poder accesar a la Ciudad, el cansancio hizo presa de el y un pequeño descuido permitió que haga un movimiento brusco ya que estaba por salirse de la carretera, al hacer esto y tratar de reincorporarse al carril, invade el otro por el tamaño y peso del tráiler no lo pudo controlar, lo que hizo que se impactara de frente con la Van.
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | La Veda y el Inicio de Campañas…
De inmediato el despertar abrupto de algunos, otros se los llevó la muerte de inmediato y otros con llanto, dolor a tratar de incorporarse, el caos total, la desgracia estaba en su punto máximo. Escena dantesca en donde inmediato surgió sangre por todos lados. La Van era nada ante ese monstruo que se le fue enfrente. El primer informe decía 8 muertos y todos los demás heridos, de gravedad y con contusiones múltiples. Todo era oscuridad, eso hacía más difícil agilizar la ayuda. De pronto ulular de sirenas de la Guardia Nacional para cerrar la carretera y facilitar el acceso de las ambulancias.
De nueva cuenta el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto no se daba abasto ante la magnitud de la tragedia. El servicio aún adolece de carencias, había que atender a los heridos de urgencia y valorarlos. Empiezan a priorizar para trasladarlos a Playa del Carmen que cuenta con un hospital de mayor nivel. Aquí no se vio la llegada del Helicóptero ni la presencia del Secretario de Salud, será porque son Mayas? Será que hay categorías y ellos no merecían el trato dispensado a los turistas? Será que hasta en la desgracia hay niveles?….
Falta que se sienta el trato igualitario, que exista piso parejo y no se les arrincone sin la atención adecuada. Muchos hogares se han enlutado, muchas ilusiones se rompieron, muchas familias andan en la angustia por la atención de sus heridos, ojalá que los candidatos que traen promesas se vuelvan humanos y se solidarizen con todas estas familias..
Que no exista olvido y atiendan este reclamo para demostrar que hacen válida una frase de “Primero los Pobres”…
Han pasado dos días y ningún candidato ha dicho como apoyo? En qué trámite les ayudo, nada los aspirantes al Senado de Morena estuvieron en la Zona Maya y no fueron capaces de acercarse al hospital a reconfortar a los familiares, así de preocupados están…
Mejor seguiré caminando y cantando “ cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no se puede llenar ni con las aguas de un río”…