Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En busca de mejorar la seguridad ciudadana, así como tener una fluidez en la movilidad vehicular, el gobierno de Lili Campos concluirá este año con la instalación de cruceros con semáforos y luminarias inteligentes en puntos clave de la ciudad.
El gasto total asciende a 294 millones de pesos y el contrato con la empresa Trafficlight vence el último día de la esta administración en 2024. Los recursos provienen del Fondo de Saneamiento Ambiental, que este año tiene estimados recaudar alrededor de 280 millones de pesos.
“Ya se han colocado casi 2 mil 705 luminarias inteligentes de un total de siete mil que se instalarán en puntos cruciales, que están marcados en el mapa geodelictivo de calor, es decir, estarán ahí donde hay mayor riesgo que se cometan delitos”, explicó Benny Millán, titular de Servicios Públicos.
Las zonas donde estará este sistema de alumbrado son Nueva Creación, Nicte Ha, Colosio, Petén, Villas del Sol, la zona turística, Villas Riviera, Chemuyil, Guadalupana, avenida CTM, 38 y Lillis. “El mantenimiento preventivo y correctivo estará a cargo de esta compañía”, acotó el funcionario.
Por lo que toca a la movilidad, habrá 42 cruceros inteligentes en áreas con mayor lentitud en el tráfico vehicular, así como disposiciones para la circulación de motocicletas (estarán por delante de los automóviles en cada alto en el semáforo).
Tanto los semáforos como las luminarias estarán supervisados por un centro de control que estará en el palacio municipal del centro. Y cada luminaria y semáforo tendrá un número clave, en el que un ciudadano mediante una aplicación podrá quejarse por un eventual mal funcionamiento.