Luisa Alcalde y Andrés López Beltrán estarán hoy en Quintana Roo, donde Morena se presenta como un partido exitoso y rebosante.
Suena sencillo, pero la 4T, además de tener la gubernatura, domina los 11 ayuntamientos de la entidad y cuenta con el 80 por ciento de los escaños del Congreso del estado. Sin embargo, diría el clásico: Morena no está solo en Quintana Roo.
Bipartito
En el Caribe mexicano se ha asentado un gobierno de coalición entre Morena y el PVEM.
Este bipartito ha estado vigente desde 2018, cuando Morena ganó sus primeros tres ayuntamientos y se consolidó en 2019 con una mayoría cuatroteísta en el Congreso del estado.
Además, esta alianza sigue más firme que nunca con los recientes nombramientos, aprobados por el Congreso del estado, de representantes verdes en la Fiscalía General del Estado y en la Auditoría Superior del Estado.
Sin embargo, parece ser una relación “injusta”, pues de los votos que obtuvo la 4T en Quintana Roo en las elecciones de 2024, un tercio fueron para el Verde.
Desde el Centro
Aunque, esta alianza más bien proviene del centro del país. En la Cámara de Diputados, el PVEM aporta el 12.4 por ciento de los votos que requiere Morena para tener mayoría calificada, ya que los guindas cuentan con el 50.6.
La correlación de fuerzas entre guindas y verdes sigue más o menos igual que en 2021-2022.
El reto
Los números de la 4T en Quintana Roo son espectaculares, pero el reto que Luisa y Andy tienen en la entidad es definir los términos de la convivencia de Morena con el PVEM.
Lo cierto es que al interior de Morena persiste la sensación de que ha habido demasiada generosidad con los verdes en Quintana Roo.