Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió que Luis Gamero Barranco, actual subsecretario de Gobierno podrá ser candidato en el próximo proceso electoral a pesar de estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer hasta el 20 de septiembre del 2026.
Los magistrados Sergio Avilés Demeneghi y la magistrada en funciones Maogany Acopa Contreras consideraron que la sentencia de Luis Gamero ya fue cumplida en el momento en que se le quitó la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en el año 2021, y por lo tanto se encuentra en pleno goce de sus derechos político electorales.
En tanto la magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra pues señaló que no es justificado ni admisible la pretensión de Luis Gamero Barranco, de declararse inconstitucionales los artículos 17 y 112 de la Constitución Local.
“Si bien en el proyecto en teoría no lo analizan, lo cierto es que si lo invalidan, existiendo una incongruencia en el citado proyecto, ya que cualquier medida que se adopte para erradicar la violencia debe interpretarse a favor de las mujeres, porque está dirigida al desmantelamiento de la exclusión de la que han sido objeto. Así mismo encuentra una justificación constitucional e internacional con el fin de extirpar cualquier conducta de violencia”.
Hay que señalar que en mayo de 2021 le retiraron la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco a Luis Gamero Barranco por violencia política contra la mujer en razón de género en detrimento de la actual munícipe, Yensunni Martínez Hernández, y fue inscrito en el registro nacional de agresores.
Sin embargo hace unas semanas atrás, Luis Gamero Barranco, preguntó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo si hay impedimento legal para postularse a un cargo de elección popular.
En respuesta, los integrantes del Consejo General determinaron qué Luis Gamero Barranco incumple el requisito de elegibilidad para ser postulado a un cargo de elección popular en el Estado de Quintana Roo por estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por un período de cinco años y cuatro meses y que vence hasta el 20 de septiembre de 2026, de acuerdo con la sanción impuesta por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que a la fecha aún sigue vigente.
Sin embargo esta resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo fue desechada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y por ahora Luís Gamero no tiene ningún impedimento legal para postularse como candidato al proceso electoral 2023-2024.