Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, la Asociación Sintrata presentó los resultados de cómo la tecnología a través de plataformas como Uber, ha sido utilizada para combatir este delito.
La lucha se vuelve urgente especialmente en destinos turísticos, que desafortunadamente son foco de estas situaciones, muestra de ello es Cancún, conocido como un paraíso para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, junto con ciudades específicas en Brasil y Tailandia.
“El problema es que son zonas conocidas porque es fácil tener acceso a menores de edad, que provienen de comunidades locales, como es el caso Cancún o por ejemplo tenemos también muchos niños que vienen de Centro y Sudamérica en situación de migración y son explotados en estos destinos turísticos. Entonces es muy importante decir, este no es el turismo que queremos”, resaltó Mariana Ruenes, fundadora y presidente de Sintrata.
Una acción que se puede tomar, dijo, es precisamente sumar a las empresas, que tienen un rol que jugar para evitar estos hechos o identificarlos y poner un alto, porque si en aeropuertos o agencias se comunican mensajes de que estas conductas son ilegales y no bienvenidas, se puede desmotivar estos comportamientos.
Hoteles, bares, espacios de recreación y empresas de transporte, también podrían ser partícipes y parar este tipo de turismo, porque esta lucha necesita del sector privado y la capacitación para avanzar.
Ante este tipo de hechos, los socios conductores y socios repartidores que utilizan apps como Uber y Uber Eats,se han convertido en ciudadanos clave en contra de la trata, por encontrarse en una posición única para identificar a potenciales víctimas y repostar de forma segura.
Hasta ahora, la tecnología de Uber permitió la posibilidad de informar a través del botón de ayuda, facilitando el acceso a la línea nacional contra la trata y cada vez más socios están decididos a reportar cualquier incidente que les parezca un posible caso de trata.
Anualmente, desde el 2018, 200 mil socios conductores y repartidores en Mexico, se han sumado a esta campaña y el 15 por ciento ha reportado haber atestiguado una posible situación de trata.