Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo trabajadores del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), se unieron a un plantón que se realiza este martes en las afueras de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México con el objetivo de entregar una iniciativa ciudadana por un salario digno.
El Sauqroo participa en este plantón en la Ciudad de México, junto con otros 100 sindicatos de casi 50 universidades públicas, agrupadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que suma más de 300 mil trabajadores universitarios de todo el país.
La iniciativa ciudadana por un salario digno va respaldada por más de 130 mil firmas de académicos, administrativos, estudiantes universitarios, de normales, de tecnológicos y de centros de investigación de todo el país.
Se trata de una iniciativa que busca modificar varios artículos de las leyes federales del trabajo y la general de educación superior, a fin de que el salario de los trabajadores universitarios se incremente año con año, de acuerdo con el índice inflacionario.
El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, dijo que en los últimos cinco años ninguna universidad del país ha incrementado su salario en un 4%. Sin embargo, la inflación en México, desde hace diez años, no ha dejado de crecer año con año, habiéndose disparado en 2017, con casi el 7%; y en 2022, con el 8.7%.
Explicó que para el caso de la Uqroo, el caso es más dramático, pues, el incremento entre 2011 y 2019, siempre fue a la baja por decisión de los rectores de la época.
Mario Paredes dijo que a eso habría que agregar que el gobierno del estado no aporta el porcentaje que exige el gobierno federal para compartir un gasto equilibrado para la educación superior, “y para cerrar el círculo vicioso, hay que subrayar que nuestro estado, en particular su capital, son más inflacionarios que el promedio del país”, expresó.
Comentó que los sindicatos universitarios pasan entonces por uno de los puntos más efervescentes de su historia contemporánea. Por ello, se ha formado una estrategia nacional para actuar juntos y no cada uno por su lado, como se hizo en los últimos 50 años.
Hay que señalar que en Mazatlán, Sinaloa, durante la XXV Asamblea Nacional de la CONTU, 106 sindicatos universitarios decidieron llevar a cabo la iniciativa ciudadana por un salario digno y recabar las 130 mil firmas en menos de tres semanas.
También decidieron llegar juntos a la Cámara de Diputados federal este martes 8 de noviembre, a las 11:00 horas, y plantarse ahí hasta entregar la iniciativa de propia mano a los diputados federales.
Por su parte, numerosos sindicatos del Cecyte, Cobach y de otros organismos de educación media superior también se sumaron, desde este lunes 7, a este plantón que Mario Vargas califica como histórico, pues será la primera vez que más de 100 sindicatos universitarios deciden ir juntos y con una misma propuesta para reclamar su derecho a un salario digno.
Hay que señalar que este martes, la Cámara de Diputados está trabajando solo con personal de confianza, pues sus autoridades administrativas decidieron enviar a sus propios trabajadores a sus casas, sin justificación alguna, pues los contingentes universitarios van con un ánimo pacífico y convencidos de que la iniciativa ciudadana por un salario digno es una propuesta que debe ser escuchada y puesta en marcha para evitar más deterioro en el bienestar de los universitarios.