Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo delictivo Los Salazares, del cártel de Sinaloa, repartió despensas en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, el territorio que controlan en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo a información de Proceso, ese cártel está señalado como el responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017. Quien era jefe de sicarios del grupo Los Salazares, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, fue encontrado culpable el 18 de marzo pasado por el juez Néstor Pedraza, quien acreditó el dolo en el que incurrió contra la periodista.
Respecto del video de Los Salazares difundido esta semana y que tiene como fondo el narcocorrido El mandamás, se observa a un grupo de jóvenes encapuchados o con cubre bocas que reparten despensas a personas de una colonia humilde, con calles de terracería, en una de las comunidades que limita con las dos entidades norteñas.
Los beneficiarios agradecen al “señor Alfredo Salazar” las despensas que tienen una etiqueta con las letras AS.
“Gracias al señor Alfredo Salazar, muchas gracias, lo estamos necesitando mucho, se lo agradecemos de todo corazón”, dice una mujer que recibe una despensa.
Otro beneficiario luego de agradecer el apoyo a Alfredo Salazar, expresa: “pura Gente Nueva”.
“Señores soy el mandamás. El de mayor autoridad”, empieza el corrido que se usa de fondo en el video y que intercala agradecimientos con frases de la canción: ¡Allá en Chihuahua nací, por allá en Chínipas crecí! Mientras, vehículos y camionetas cargados de despensas siguen el recorrido de quienes reparten las despensas.
Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, se encuentra en una prisión desde el 1 de noviembre de 2012 por delitos contra la salud y por lo menos dos homicidios, uno de estos, el del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Nepomuceno Moreno Nuñez, ocurrido el 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora.
La Corte federal del Distrito Oeste de Texas ordenó la captura de Alfredo Salazar el 24 de agosto de 2006 por el delito de asociación delictuosa, por posesión y distribución de cicno o más kilos de cocaína. El Departamento de Justicia estadunidense solicitó la detención provisional con fines de extradición, que fue girada por la justicia federal mexicana el 13 de enero de 2009. Fue detenido en 2012 y el año pasado, un juez negó la extradición hasta que se resuelva un amparo en primera instancia que tiene pendiente.
La letra completa de la canción que se escucha de fondo en el video dice:
Señores soy el mandamás
el de mayor autoridad,
el que ordena aquí en Sonora
el que paga la tambora,
y da permiso pa’ bailar
Allá en Chihuahua yo nací,
por allá en Chinipas crecí
Y aunque ahorita estoy ausente
lo que digo se obedece
Eso va seguir así
aquí con tanta obscuridad
ha habido tiempo pa’ pensar
que hay mucha vida pa’ gozar
Qué hay mucho más que trabajar,
que hay mucha sierra pa’ sembrar,
lo dice Jesús Alfredo el «justiciero» Salazar
¡Aunque el león esté enjaulado,
sigue siendo el rey de la selva
lo dice su compa Javier Rosas!
se llama el tigre ya lo extraño,
me estoy quemando por bailarlo
La 4-5 a la cintura doradita la montura
que animal que hermoso cuaco,
caballo máximo mi súper,
le pega el sol y como luce
cualquier valiente no me du ra le quito su calentura
Cerrojear con la cintura,
aquí con tanta obscuridad,
ha habido tiempo pa’ pensar
que hay mucha vida pa’ gozar
Qué hay mucho más que trabajar que hay mucha sierra pa’ sembrar,
lo dice Jesús Alfredo el «justiciero» Salazar.
Con información de proceso.com.mx