No hay antecedentes que de un sólo golpe se hayan cambiado a los titulares de la Fiscalía y/o Procuraduría y la Secretaría de Seguridad.
Por donde se les quiera ver, los cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirman lo que está evidente: una profunda crisis de inseguridad y delincuencia.
La gobernador, Mara Lezama, tomó protesta el 25 de septiembre de 2022, y cuando aún le faltan unos meses para llegar al año del gobierno hizo los cambios simultáneos en la SSC y la FGE. Hay quien diría vale corregir a tiempo.
Aunque, estrictamente los fallos de Rubén Oyarvide Pedrero y Oscar Montes de Oca no van a la cuenta de Mara.
No había pasado ni un tercio del sexenio de Carlos Joaquín cuando Montes de Oca fue electo por 9 años y la FGE es un organismo autónomo y Oyarvide, un marino es parte de la estrategia federal de dividir entre el Ejército y la Armada entre los mandos policiacos en las entidades federativas.
Vale recordar que cuando inició su gobierno, Mara quiso poner un civil en la aún Secretaría de Seguridad Pública, a Manelich Castilla, cercano al jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch pero la línea era poner un marino y donde manda capitán…
Marinos y verdes
Aunque el remedio no parece mejor que la enfermedad, pues el nuevo titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, también es marino, mientras que el nuevo fiscal estatal, (el chiapaneco) Raciel López Salazar (quien se desempeñaba hasta hace algunos días como delegado de la Fiscalía General de la República) parece ser una cuota partidista, del PVEM, además de tiene, como Montes de Oca, un pasado cuestionable.
Un detalle menor que otra vez quedaron fuera quintanarroense y llegaron foráneos. ¿No hay un “local” o dos, tanto de los nativos o los avecindados para ser titular de la SSC o FGE?
Pero, ahora Quintana Roo enfrenta un problema de fondo, que supera las forma políticas y las buenas intenciones.
La realidad es apabullante y la inseguridad y la delincuencia siguen siendo, desde el sexenio anterior, los principales problemas de la entidad.