Por Guadalupe Villarreal/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM Cancún dió a conocer que niños y jóvenes han sido los más afectados en este primer año de pandemia.
La coordinadora de Acompañamiento Emocional del CIAM Cancún, Alejandra Magaña, explicó que durante la pandemia, de todas las personas atendidas el 80% fueron mujeres y los casos recibidos fueron por diversos tipos de violencia, entre ellas, el abuso sexual, violencia indirecta ocasionada por la separación de su padre y madre (en el caso de las infancias), además de violencia económica, estrés, depresión, intentos y pensamientos suicidas y el duelo por la pérdida de algún amigo o familiar que enfermó por COVID-19.
“Las víctimas sobre todo niños, niñas que no tienen acceso a una atención psicológica están sintiendo los estragos de la pandemia al no poder expresar lo que sienten (…) los resultados se van a ver al regreso a clases, los casos de abuso sexual que están habiendo dentro de sus casas” comentó.
Los espacios donde las víctimas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia fueron en un 80% violencia al interior del hogar, 9% en la comunidad, 5% en instituciones públicas, al igual que en los espacios de trabajo y 3% situaciones de acoso.
Todas las mujeres, niñas, niños y juventudes que acudieron por apoyo emocional al CIAM también reportaron haber sufrido violencia psicológica, el 36% vivió violencia económica o patrimonial, 18% violencia física y el 12% violencia sexual.
Datos alarmantes debido al encierro y situación actual por la pandemia del COVID-19 y que constantemente siguen incrementando las llamadas de auxilio.