Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego que la Cuarta Sala Especializada absolvió a Paula González Cetina, extitular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, advirtió que los mil 50 millones de pesos tendrán que regresar a esa dependencia.
Y es que la exfuncionaria durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo (2011-2016) recibió una sentencia absolutoria por el delito de peculado por mil 50 millones de pesos, dinero pagado como contraprestación por la ampliación de la concesión de Aguakan.
El monto, según la acusación, fue enviado a una cuenta corriente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en lugar de permanecer en las arcas de CAPA.
En conferencia de prensa virtual este miércoles, Gerardo Mora Vallejo, director de CAPA, adelantó que el recurso deberá regresar a esa entidad pública.
“Esos mil 50 millones de pesos pertenecen a CAPA y para los servicios públicos que prestamos. No vamos a descansar hasta que ese dinero regrese”, sentenció.
Puntualizó que envió distintas observaciones a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), que no se abocaron únicamente a los mil 50 millones de pesos, sino también a un crédito por 560 millones de pesos para CAPA que desapareció en 24 horas.
“Yo no señalé nunca a ningún culpable en particular, yo sólo di vista a la Contraloría; no sólo por mil millones de pesos, sino 560 millones de pesos de un crédito”, aseveró.
Y enfatizó “seguiremos peleando por esos mil 600 millones de pesos”.
Gerardo Mora enfatizó que CAPA continúa pagando los 560 millones de pesos, recurso económico que, aseguró, es importante en este momento debido a las proyecciones a la baja en materia hídrica para 2021.