Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), se unió a la lluvia de críticas en contra de la Consulta Popular del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo el pasado 1 de agosto, a la que calificó como “un completo fracaso”.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el panista aseguró que el ejercicio democrático fungió únicamente como un “distractor más” del tabasqueño “para que pienses y hables de lo que él quiere”.
“Es un distractor tras otro. Y claro, el circo de ayer es otro distractor más”, aseveró el político quien, además, rememoró “los distractores” anteriores, tales como la rifa del avión presidencial, el cierre de Los Pinos y el “Quién es quién en las mentiras”: “Es el perfecto ejemplo del burro hablando de orejas”, arremetió.
Para el corte de las 06:30 horas de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una participación de 7.05% de la población, lo que significa que no alcanzó la participación mínima requerida (40%) para ser vinculante, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución.
Esto, aseguró Anaya, fue gracias a que “los mexicanos ya no cayeron en su juego”, pues “la inmensa mayoría lo tiraron a loco” debido a las irregularidades que giraron en torno del ejercicio (como la falta de presupuesto, el planteamiento de la pregunta, etcétera).
“No fue culpa del INE, lo que pasa presidente, es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces. De un presidente que no gobierna, que solo habla horas y horas y en vez de resolver los problemas nacionales, nos monta un circo tras otro para tratar de tenernos a todos distraídos y hablando de sus necedades”, afirmó.
Con este argumento, el blanquiazul cuestionó a Andrés Manuel acerca de su supuesta “necesidad” de querer distraer al pueblo, misma que, señaló, tiene el objetivo de ocultar los problemas económicos, de seguridad y sociales actualmente aquejan al país.
A pesar de los diversos ataques y mofas hacia la consulta que él mismo promulgó, López Obrador declaró estar contento con los resultados de ésta. Además, señaló que fue algo muy importante y trascendente, ya que, mencionó, la democracia nunca fracasa, como han dicho los que “no son partidarios de la democracia”.
“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascedente es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, expresó en la conferencia de prensa matutina de este lunes.
Asimismo, destacó que la ciudadanía solo es consultada cada tres o seis años, cuando son las elecciones, pero con la democracia participativa “podemos estar opinando”, pero los conservadores no quieren que el pueblo participe.
Por esa razón, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la consulta popular fue un buen inicio, puesto que en marzo viene otra, la revocación de mandato, y aseguró que es un práctica que se va a ir haciendo costumbre en la vida política de México.
Con información de Infobae