Edgar Prz
Esta mañana de sábado amaneció algo inusual, después de una semana completa de lluvias. Por la ventana se filtraban con cierta timidez los rayos del Sol, al asomarme por completo veo unos tintes azules en el cielo. Las nubes, los colores grises y negros quedaban un poco atrás. El astro Rey sonreía pícaramente, ufanándose que su salida le devolvería vida y color a todo. Me invadió una singular alegría, una satisfacción incipiente de ya entrar al rumbo de la normalidad..
Las amas de casa presurosas se acercaban a sus bateas, todo anegado, lodo pero puede más su compromiso de mamá y de esposa para iniciar labores de lavado de ropa, que por la humedad ya hasta apestaban, tenían komoo.
Además recordemos que la gente no tiene un ajuar de ropa y menos ropa íntima en cantidad, las algo perfumadas cuentan con su colección de marca ilusión, ropa de catálogo a crédito; los uniformes escolares, la ropa de trabajo había que darles prioridad, aprovechando el poquito tiempo que estará alumbrando el señor Sol..
Así fueron pasando las horas, chubascos pequeños, que inquietaban, actividades aplazadas como los talleres de mecánica, carpintería, herrería. Los albañiles en movimiento ya que es sábado y es día de pago. Las actividades cotidianas tendían a normalizarse, parece que el tiempo esta cediendo, la lluvia amaina y eso permite dar paso a la felicidad compartida..
Pocas horas duro el gusto, por la tarde las nubes presagiaban cambio de planes, empieza a sentirse el ventisco y de nuevo inicia el llanto del cielo, el chipi chipi daba inicio aprovechando la oscuridad de la noche. Mientras mas avanzaba el reloj, la intensidad aumentaba, era una lluvia poderosa, fuerte, inclemente que se llevaba todo.
El sufrimiento viene incluido con la lluvia, los animales de traspatio estaban a su suerte gallinas, gallos, pavos, patos mojándose y algunos yacian ahogados, solamente flotando sin signos vitales. Los pajaritos que habitan en los árboles, varios habían sucumbido por lo copioso de la lluvia, sus nidos eran arrastrados por el caudal de agua, los perritos asustados ya que el cielo no solo soltaba agua, sino rayos y truenos que espantaban a todos. En los charcos las ranas estrenando sinfonía, era un concurso para ver quién lo hacía mejor y más fuerte..
Otros dramas, otras situaciones no previstas, estas lluvias parece que se juegan a retirarse. Hoy es lunes y el tiempo sigue cerrado, no hay opción de se filtre aunque sea por unos breves momentos el Sol, parece que las nubes grises le impiden que salga.
Mara Lezama comento que poco mas del 80 % de Chetumal había sufrido los embates de las lluvias, tenían alguna filtración o inundación en sus propiedades. Sumemos a esto a los atribulados comerciantes ambulantes, a los micro empresarios, a los pequeños emprendedores, todo ese ejército que oferta productos y servicios está en desgracia y a ellos quien los va a auxiliar, si la mayoría no cuentan ni con documentos. Estas lluvias atípicas por su demasiada concentración están dejando ya no solo a Chetumal, a la zona rural, a los municipios vecinos en Zonas de desgracia, de Desastres y van a requerir atención inmediata para paliar está situación, para sufragar sus gastos de supervivencia, ya que es gente que vive al día, de su esfuerzo y trabajo.
Hay zonas que no han tenido publicidad pero también están afectadas, en Chetumal nadie comenta del Cementerio Nuevo el que administraba Xacur, es una auténtica laguna y lo peligroso es que en ese lugar se concentran cuerpos en descomposición y esto es un verdadero foco de enfermedades, es un problema de Salud Pública, pero hasta hoy no se escuchan pronunciamientos del Sector Salud, solo de los Vectores que no se detienen en su programa de fumigación, faltan los burócratas mejor pagados de la Secretaria de Salud, falta que se deje ver el Secretario y su cuadrilla.
Bien lo anunciamos en la pasada columna, estas lluvias están permitiendo conocer a cabalidad que funcionarios tienen compromiso social y ayudan a la Gobernadora, varios no están ni en Chetumal están resguardados en sus residencias en Cancún y operan a distancia, por las redes, y eso no se vale..
Falta que el Secretario de Educación se vea recorriendo las escuelas de las comunidades y demás municipios, en la Zona Maya hay varias escuelas inundadas, los niños no pueden acudir así a esos sitios. Aquí surge la interrogante donde quedaron los recursos que cada año se distribuyen para mejoras de las instalaciones? Quién supervisa su ejecución? Las lluvias nos demuestran lo contrario, la rapaceria, el desdén, el desvío de esos recursos . Además construyeron domos en serie que no tienen declive los pisos y con estas lluvias son lagunas, piscinas por la enorme concentración de agua y no tiene para donde irse, en fin todo lo mal hecho se está descargando y surge el verdadero rostro de las cosas..
Mejor seguiré caminando y cantando” Quisiera ser un pez, para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por dónde quiera, ¡Oh! Pasar la noche en ella, mojado en ti.. Quisiera ser un pez, para bordar de corales tu cintura y hacer siluetas de amor bajo la luna ¡Oh! Saciar esya locura mojado en ti….