Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – Varios restaurantes, principalmente del centro de la ciudad, localizados en zonas como la avenida Yaxchilán, sufrieron la noche del jueves cortes de energía eléctrica, realizados de manera sorpresiva por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco.
Estos cortes de luz frenaron la operación de los negocios, que se mantienen con oferta de comida a domicilio o para llevar, como parte del acuerdo que suscribieron con el Gobierno del Estado para mantener la planta laboral.
“Hacemos un exhorto a la CFE a que deje trabajar por el momento y no pasen este tipo de cosas, de cortes de luz, de manera incorrecta de hacerlo… Queremos seguir dando y operando, tratando de salir adelante con las familias quintanarroenses y benitojuarenses porque siguen operando muchos restaurantes, tratando de sobrevivir para llevar el sustento económico a las familias. Esto ya se está volviendo como maña, de generar desacuerdo social entre el empresariado”, denunció.
Recordó que el 83 por ciento de los integrantes de Canirac, de más de 300 restaurantes, firmó el pacto con el estado, para no correr a nadie, de seguir pagando los sueldos completos, por lo que es muy incongruente la decisión de CFE de haber cortado la luz, que si bien es federal, debe respetar a quienes pagan puntual el servicio.
“Llegaron casi a las 10 de la noche a cortar la luz, se me hace casi casi una provocación, algo inusual, incorrecto. El gobierno federal nos está tratando bastante mal… Esperemos que se resuelva porque así, no podremos seguir adelante, no es posible trabajar y menos si queremos mantener a todos los colaboradores”, puntualizó.
Dio a conocer que ya se comunicó con Bernardo Coeto, del Idefin, y una vez que se dé una respuesta, estarían tomando una decisión sobre qué medidas tomar. Por el momento los restaurantes que sufrieron estos cortes de luz, llevaron plantas de luz, sin embargo, es un gasto extra difícil de tomar ante esta contingencia.
Insistió que el gobierno federal debe tomar las medidas correctas y permitir que este tipo de negocios sigan funcionando para mantener las plazas laborales.