Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Es improcedente la queja del partido Movimiento de Regeneración Nacional para retirar promocionales del Partido Acción Nacional en Durango y Quintana Roo, informó el Instituto Nacional Electoral.
Morena denunció al PAN por presunta calumnia, uso indebido de pauta y violación a las reglas de propaganda en periodo de intercampañas en los estados de Durango y Quintana Roo, derivado de la difusión de promocionales denominados “Los cuentos de Morena”.
En cuanto a la calumnia, el INE determinó improcedente la solicitud, pues desde una perspectiva preliminar, no se advierte que las imágenes y frases que componen al promocional constituyan la imputación de hechos o delitos falsos.
Respecto al uso indebido de la pauta, se determinó su improcedencia pues, desde una óptica preliminar, se trata de un spot de contenido genérico permitido en cualquier periodo.
La institución determinó que los promocionales tratan la postura y mensaje que emite un partido en el contexto del debate político y acerca de temas de interés general, ajeno y distinto a los procesos electorales de Durango y Quintana Roo.
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.