Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Según Amanda Degives, secretaria de Desarrollo Económico, hay 2 mil 300 ambulantes en la ciudad con permisos; muchos de los cuales pertenecen a funcionarios cercanos a Laura Beristain.
Fuentes de esta dependencia, de los sindicatos del gremio y los propios ambulantes señalaron a Javier Poot Carrillo y Juan Carlos Cortes, como propietarios de alrededor de 500 puestos de comercio informal. El primero es el encargado de Avanzada y el segundo de Giras de la presidente municipal.
Paula Castellanos, subdirectora de Comercio también está entre los beneficiados, ya que cuenta con 23 permisos, de los cuales 10 de ellos están en la Quinta Avenida. Todos los permisos son firmados por Matilde Hernández, directora del área y la propia Amanda Degives.
Tanto Carrillo como Cortés están ligados a Juan Carlos Beristain y los tres utilizan prestanombres para estos permisos. “De esta manera, en cualquier auditoría o investigación no saldrán a relucir sus nombres”, aseguraron.
Los informantes desconocen la cantidad de dinero que se embolsan Beristain y sus allegados, ya que estos permisos son muy diversos: están en toda la ciudad y venden desde comida, bebidas hasta souvenirs para los turistas en la Quinta Avenida.
“Con la pandemia del COVID-19 se aprovecharon e incrementaron sus puestos. Los líderes de ambulantes lo saben y puede ser que revelen la verdad cuando entre el gobierno de Lili Campos”, expresaron.