Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión privada con los senadores, los vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su preocupación por las implicaciones técnicas del llamado “Plan B” de la reforma electoral, argumentando que podría poner en riesgo la celebración de elecciones confiables y seguras en el país.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, describió a los vocales como los encargados de llevar a cabo las elecciones y resaltó que, a su parecer, la iniciativa de reforma conocida como Plan B plantea reducir en un 84.6% el número de miembros del Servicio Profesional Electoral. Córdova afirmó que el objetivo de la reunión era escuchar las preocupaciones de la estructura del INE y de quienes realizan las elecciones.
La iniciativa de reforma electoral fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que su plan original, que consistía en una iniciativa constitucional, no obtuviera los votos suficientes. En la reunión, los encargados del INE expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.
En cuanto a la materia registral, los vocales indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.
Los principales retos para la implementación de la reforma
Por otro lado, la reducción del porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implicaría riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en Listado Nominal. Además, privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50% de las personas que integran las Mesas Directivas de Casilla son menores de 30 años.
Asimismo, reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
En la entrevista con los medios, Córdova agradeció a los integrantes de la junta y al senador Ricardo Monreal la posibilidad de escuchar a los autores del informe que aprobó el Consejo General del INE el pasado 25 de enero. Sin embargo, reconoció que la reforma electoral difícilmente podría tomar un rumbo distinto, lo que podría llevar al INE a recurrir a la Suprema Corte de Justicia y a las instancias jurídicas necesarias para tratar de salvaguardar el orden constitucional y las condiciones para que haya elecciones democráticas.
Córdova concluyó afirmando que, al concluir su mandato como consejero en abril próximo, no buscará ninguna candidatura a algún cargo de elección en 2024.
Con información de Proceso