Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes que por cada sentencia de amparo que desvía una vacuna contra la Covid-19 a un menor de edad, se le quita la oportunidad de protegerse a una persona con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.
El subsecretario aseguró que es “completamente legítimo” que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.
Reconoció que se han recibido “varios recursos de amparo” en las que algunos jueces determinaron que el gobierno debía vacunar a niñas, niños, adolescentes contra la Covid-19. Sólo la semana pasada se registraron 262 amparos y estos han ido en aumento.
“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que algunos despachos ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que esté en una acción deliberada”, aseguró López-Gatell.
Dijo que llama la atención que los argumentos de los jueces son elementos de confusión de “los aspectos técnicos de la salud pública“, pues aseguró que la vacunación contra la Covid-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.
López-Gatell dijo que las organizaciones de salud en el mundo, como en países europeos y Estados Unidos, aseguran que el orden de prevención de la enfermedad es proteger primero a las personas de mayor edad. “El riesgo principal del Covid grave, hospitalización y muerte está en las personas de mayor edad”.
Con información de LatinUS