Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien los delfinarios en el Caribe Mexicano ya implementaban medidas de higiene por seguridad de los animales con los que entran en contacto los visitantes, con la presencia del COVID-19 se han fortalecido los protocolos desde el punto de acceso y hasta la salida de cada recinto.
A partir del próximo 15 de junio comenzarán las aperturas de estos parques turísticos, para lo cual se han gestionado certificados y distintivos especializados; Delphinus, por ejemplo, se ha adherido a “Safe Travels”, distintivo desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council), así como a otros protocolos internacionales.
Tapetes sanitizantes, gel antibacterial en los accesos y puntos de parada, limpieza continua de espacios de contacto como pasamanos, mesas, sillas, lavado de manos antes de cada punto de contacto con los animales, son sólo algunos de los protocolos que se han implementado para iniciar actividades en la “Nueva normalidad”.
“Safe Travels se creó para armonizar protocolos y proporcionar herramientas para la interacción y la implementación y así garantizar que las personas estén y se sientan seguras… integrando lineamientos de organismos como la Organización Mundial de la Salud, OMS, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos, la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), la recientemente creada Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, todas englobadas en la etiqueta denominada “Brillante Bienestar Azul”, explicó Alfonso Fernández Gallardo, director general adjunto de Delphinus.
Dolphin Discovery, también ha implementado un programa integral de cuidado y prevención llamado Dolphin Cares, diseñado para la salud, bienestar y confort de los huéspedes, colaboradores y especies que habitan en sus hábitats y obtuvieron también el distintivo “Safe Travels”.
Es de esta manera, que los delfinarios de Quintana Roo esperan contribuir con la reactivación del sector turístico, el motor económico más importante del estado, basados en una operación sanitariamente segura para colaboradores y visitantes.
El 15 de junio retomarán operaciones al público en general Delphinus Xcaret, Delphinus Riviera Maya y Acuario Interactivo de Cancún. El 23 de junio, Dolphin Discovery Isla Mujeres, Dolphin Discovery Puerto Aventuras, Isla Mujeres Pleasure y Jungle Tours; el 30 de junio Parque Garrafón y el 1 de julio Delphinus Xel-Há, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Punta Cancún y Delphinus Playa Mujeres.