Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local del PAN, Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer que el 100% de las demandas de amparo elaboradas y promovidas gratuitamente contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar la suspensión del servicio de energía eléctrica, fueron admitidas por el Juzgado Federal, otorgando el beneficio legal de la suspensión del acto reclamado a los quejosos.
Un juez federal otorgó las suspensiones de plano a las familias quintanarroenses para efecto de que la CFE no les corte el suministro de energía eléctrica durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 y para el caso de que se haya suspendido, se restablezca de inmediato el servicio.
La promoción de dichos amparos, impulsada por la diputada del PAN en beneficio de la población más vulnerable, que solicitó la asesoría jurídica, fue en respuesta a una intensa promoción en redes sociales.
“La CFE y el Gobierno de México actuaron de forma muy insensible e irresponsable dejando sin luz a miles de familias mexicanas en plena pandemia. Demostraron su falta de solidaridad al ignorar los exhortos de aplazamientos y condonaciones a las facturas de los hogares mexicanos”, aseveró la legisladora.
Atenea Gómez Ricalde refirió que no sólo se efectuaron cortes de suministro en plena Fase 3, sino que también durante la contingencia la CFE afectó a las familias con tarifas excesivas y abusivas.
“Los recibos resultan imposibles de pagar en estos momentos en los que muchas familias vieron afectados sus ingresos, porque además derivado de la cuarentena los consumos incrementaron. Aunque la CFE recomendó a la población cuidar el consumo de luz durante tiempos del COVID-19, las clases en línea, entrega de trabajos por internet, el famoso ‘home office’ y la respuesta al llamado quédate en casa, ocasionó que los usuarios registraran incrementos involuntarios”, aseveró.
La panista precisó que recibieron solicitudes de usuarios de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes ya fueron notificados del fallo del juez y tendrán una prórroga para saldar sus consumos después de la pandemia.