Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón destacó el logro obtenido tras la suspensión provisional de los efectos de la reforma al Poder Judicial, concedida por un juzgado federal en Yucatán a través de un amparo promovido en su calidad de ciudadana.
La senadora, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, subrayó que esta resolución representa una “batalla ganada” en la guerra por defender la República de los “afanes autoritarios” del oficialismo encabezado por Morena.
Mayuli Martínez explicó que, aunque el amparo fue promovido en su calidad de ciudadana, su alcance es general, beneficiando a todos los mexicanos cuyos derechos humanos están siendo violentados con una reforma que “limita sus libertades”.
Te puede interesar: PARA “BLINDARLA”: Confirma Adán Augusto modificaciones a la reforma judicial
La Senadora expresó que este logro genera grandes esperanzas en un contexto en el que, pese a las “actitudes dictatoriales del grupo en el poder”, es posible mantener el sistema democrático y de libertades que soñaron los padres de la patria.
“Sabemos que será una lucha larga, pero al final prevalecerá el criterio de los mexicanos que desean un país libre y democrático”, afirmó.
Asimismo, recordó que la audiencia incidental del juicio de amparo está programada para el próximo 11 de noviembre a las 9:51 horas, en la cual se determinará si se concede la suspensión definitiva de la reforma.
El amparo presentado por la legisladora detiene, al menos hasta la audiencia incidental, la aplicación de la reforma aprobada en septiembre pasado.
En el acuerdo dictado el viernes 25 de octubre, se establece que las autoridades señaladas como responsables no deberán aplicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.
El alcance de esta suspensión es amplio: las autoridades deberán abstenerse de ejecutar o aplicar las disposiciones reformadas, mientras que el Senado de la República debe suspender el Proceso Electoral para la integración de los nuevos órganos judiciales, y las Legislaturas de los Estados, el Congreso de la Ciudad de México, el INE y el Consejo de la Judicatura deberán abstenerse de seguir adelante con la implementación del decreto.
La senadora Mayuli Martínez destacó que el amparo que promovió desde el 14 de octubre es un reflejo de su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.
Tras resolver los detalles procesales, el recurso fue admitido el jueves pasado y culminó con la emisión de la suspensión provisional el viernes.
La legisladora quintanarroense hizo un llamado a las autoridades responsables para que respeten la resolución judicial.
“Es importante que cualquier inconformidad con esta decisión se haga valer a través de los recursos legales previstos en la Ley de Amparo. Las determinaciones judiciales se acatan o se recurren, pero no queda a discreción de las partes cumplirlas o no”, indicó.