Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Un logro del Gobierno de Cancún en este 2020, fue ponerle un alto a la venta de terrenos irregulares sin servicios en detrimento de miles de familias, dijo Hugo Alday, secretario Técnico del Gabinete Municipal.
A la fecha, agregó, están clausurados varios desarrollos que reunían casi 15 mil lotes, ubicados en el llamado “triángulo verde” del ejido Alfredo V. Bonfil, entre la avenida Guayacán y la López Portillo, y también en el entronque hacia la carretera Mérida. “Ninguno de esos desarrollos está en Plan de Desarrollo Urbano (de Cancún)”, subrayó.
Explico que el segundo tipo de terrenos irregulares son los asentamientos “que empezaron como compra-venta de oportunismo electoral y finalmente el lote nunca fue regularizado, tenía una naturaleza agraria, no de Derecho Civil y el municipio (Benito Juárez) no tiene facultades para regularizarlo hasta que salga del Derecho Agrario. Aquí la competencia es exclusiva del Ejido de la Procuraduría Agraria”.
Refirió que “en el Registro Agrario Nacional se necesita una cesión de derechos del ejidatario, tiene que tener una serie características derivadas de una asamblea de desincorporación, de donde sale ese lote de la tierra agraria y se convierte en una pequeña propiedad de alguna manera, de ahí todavía falta otro proceso ante el Registro Agrario Nacional para que se emita un título; con ese título se puede inscribir (el terreno) en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para estar ya en la cancha municipal y estatal”.
También te puede interesar: Avanza regularización de la Colonia “Fidel Velázquez”
Estos trámites, manifestó, llevan a veces muchos años y por desgracia no se ha dado el acompañamiento legal correspondiente de las autoridades.
“Lo que estamos jugando ahorita es que exista ese acompañamiento de la procuraduría agraria con los nuevos representantes del Ejido Bonfil”.
Acerca de la colonia Fidel Velázquez, en la región 93, que por más de 30 años permanece ocupada de forma irregular, dijo que se llevó un proceso bastante largo porque se fundó a partir de una invasión.
“Hoy ya se empezaron a liberar las primeras claves catastrales para estar en posibilidades de poder escriturar a los primeros compradores de esta zona, que son los mismos que están ahí desde hace más de 30 años; es cuestión de tiempo, de que el notario tenga la documentación que le haga falta y ya se podrá otorgar certeza jurídica a las personas que residen en esa colonia; a la par se hace la entrega al municipio, para que pueda invertir en servicios en esa zona”, refirió.
Alday, quien en el Gobierno de Mara Lezama diseñó el proceso de regularización de colonias irregulares, aconsejo que cada vez que una persona compre un lote, se acerque primero a la Secretaría Técnica a su cargo para verificar que efectivamente puede construir ahí, o si no existe otro propietario de ese terreno, y así evitar más fraudes.