Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Después de los operativos de cateo realizados la semana pasada en Cancún y en Playa del Carmen contra una red de prostitución, el fiscal general del Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales informó que se consiguió la vinculación a proceso de 12 personas detenidas en dos locales, donde fueron rescatadas 21 mujeres.
Las investigaciones continúan para determinar si hay más involucrados en ese negocio de explotación sexual, para proceder penalmente también contra éstos.
“Ya se formaliza la investigación ante un juez y es el plazo que nos da para que nosotros sigamos, al menos por estos la investigación, sin embargo, tenemos ahí otra carpeta o se abrirán otras carpetas respecto a la responsabilidad de otras personas que en su caso aparezcan más adelante”, explicó Óscar Montes de Oca.
En relación a los señalamientos que realizó en redes sociales un supuesto representante legal de esos negocios por la sustracción de una caja fuerte con mucho dinero, el Fiscal indicó que debería de hacerlo valer ante el Juzgado, ya que tiene todo el derecho de aportar datos de prueba ante el tribunal.
“Nosotros contábamos con las órdenes de cateo correspondientes, de otra forma no podríamos haber ingresado y en cuanto a ese hecho de una caja fuerte, no tengo conocimiento, sé que en Playa del Carmen está asegurada una caja fuerte que estaba ahí en el lugar, es grande, por supuesto que se pusieron los sellos correspondientes y todo, que se presenté a reclamar y se la entregamos si es que procede, no tenemos por qué decir que no”, respondió el Fiscal.
La vinculación a proceso contra los 12 detenidos fue dictada por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo a las pruebas aportadas ante los jueces de control de Cancún y de Playa del Carmen.
Los imputados recibieron además la prisión preventiva y por tal motivo, continuarán en la cárcel durante el desarrollo del procedimiento penal. Se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria en Cancún y un lapso de tres meses para el caso de Playa del Carmen.
Cuatro de los detenidos, Manuel “D”, Luis “M”, Miguel “A” y María “D”, se encuentran a disposición de un Juez en el municipio de Benito Juárez y los otros ocho, Jesús “P”, Fabián “D”, Manuel “B”, Mario “R”, José “M”, José “R” Víctor “L” y Mónica “C”, enfrentan su proceso ante un Juez en el municipio de Solidaridad.
Los operativos se registraron los días 29 y 30 de julio, el primero de Playa del Carmen y después en un local de la zona hotelera de Cancún.