Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En su segundo informe de gobierno, Laura Beristain omitió varios temas como el Tren Maya, la baja en la recaudación de impuestos, los cuatro elefantes blancos que construyó Sedatu, y su abierta búsqueda en torno a la candidatura reeleccionista para las elecciones en 2021.
Del proyecto ferroviario estrella de Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa no citó una sola palabra. Pese a que funcionarios de Fonatur han visitado en varias ocasiones el municipio, para concretar planes de apoyo en zonas indígenas.
En su discurso mencionó que habían condonado impuestos en apoyo a los comerciantes en crisis por la pandemia del Covid-19; sin embargo, no condonó los gravámenes, sino que ofreció descuentos en multas y recargos.
Otra omisión en la que cayó la presidente municipal fue no citar las fechas de conclusión de las obras de remodelación en la Quinta Avenida. “Con este esfuerzo, estamos creando empleos y dando un fuerte impulso a la economía”, sostuvo en su mensaje. Ayer había siete trabajadores laborando.
El tema de la Ciudad Juventud, la Ciudad de las Artes, el CRIM y el Mercado de las Piñatas, lo abordó Beristain “de puntitas”, ya que ninguno de los cuatro inmuebles edificados por la Sedatu está en funcionamiento, y aún no cuenta con el equipamiento respectivo.
En varias partes del informe, subrayó las acciones de su gobierno realizadas con recursos propios, pero no reveló la disminución que ha habido en las arcas públicas, a causa del impago de impuestos como el predial.
Tampoco informó que algunos miembros del personal del Ayuntamiento que acompañó al reparto de despensas, fueron enviados contra su voluntad y con la premisa de perder el empleo.
Laura Beristain acusó a algunos de sus antecesores de “corrupción implícita” en la construcción del nuevo palacio municipal -que costó casi una década construirlo, dijo, sin embargo no presentó demanda alguna ante la Fiscalía Anticorrupción.
Sus intenciones de buscar la reelección no fueron incluidas en este segundo informe de gobierno. No dio a conocer sus reuniones en días laborales con dirigentes de Morena, del PT para conseguir la candidatura en la elección que se llevará a cabo en 2021.